Detenciones irregulares y amedrentamientos: Red por los Ríos Libres denuncia acciones ilegales de Carabineros junto a personal de empresa hidroeléctrica

Habitantes manifestaron su rechazo a lo que calificaron como "avance del crimen socioambiental" producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (90 MW), de la empresa china Three Gorges Corporation, que crea el cuarto embalse en el río Biobío.

Por Absalón Opazo

15/12/2021

0 0


Los y las habitantes, ciudadano/as y organizaciones integrantes de la Red por los Ríos Libres, reunido/as en la ciudad de Curacautín, en el Wallmapu, los días 10 al 12 de diciembre de 2021, expresaron su rechazo a lo que calificaron como «avance del crimen socioambiental» producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (90 MW), de la empresa china Three Gorges Corporation, que crea el cuarto embalse en el río Biobío. 

«Este irresponsable proyecto ha sido legítimamente cuestionado por las comunidades locales mediante pacíficas movilizaciones en las que el grupo autoconvocado ‘Recuperemos la Junta’ se ha manifestado en la zona de ribera del río, bien nacional de uso público (artículo 589 del Código Civil), sufriendo la represión por parte de Carabineros, en coordinación con la empresa a través de sus guardias privados, quienes han generado al menos dos violentos e ilegales desalojos», señalaron desde la organización en un comunicado.

Ante esta situación, las y los habitantes entregaron una serie de puntos fundamentales para la tarea ineludible de proteger, recuperar y restaurar las cuencas y los ríos de Chile, y en particular, en rechazo al proyecto en marcha en el río Biobío.

«La degradación natural y grave impacto social y cultural que ya han generado las represas Ralco, Pangue y Angostura, ha demostrado que se debe detener ya toda nueva intervención de esa fundamental cuenca del sur del país. Este proyecto, aprobado por la institucionalidad ambiental, que incumple el compromiso del Estado de Chile, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de no construir más represas en el río Biobío, tras la desastrosa experiencia de Pangue y Ralco, solo demuestra el interés de seguir depredando la ñuke mapu en pos de la generación de dinero», indicaron. 

En este punto, denunciaron que las acciones de la empresa «en complicidad con Carabineros, con detenciones irregulares, amenazas y amedrentamiento, además de retención de implementos de trabajo y artículos personales, son inaceptables. Si nuestro país hubiera firmado el Acuerdo de Escazú y tuviera una cultura basada en la protección de la vida, existirían herramientas legales para la protección de las y los defensores ambientales. Por eso es fundamental que Chile adhiera cuanto antes a este importante tratado».

Por lo anterior, añadieron, «como Red por los Ríos Libres rechazamos enfáticamente la materialización de este proyecto, y las acciones represivas de la empresa china Three Gorges Co. (a través de Central Hidroeléctrica Rucalhue) y el Estado chileno, en contra de jóvenes que luchan por proteger, las cuencas, el agua y la vida».

«Hacemos un llamado a toda la comunidad a rechazar este tipo de acciones represivas a valorar la protección del medioambiente como sustento para la vida y a impedir la instalación de nuevas represas, las cuales además de generar gravísimos impactos sociales, son contradictorias con las urgentes medidas para la acción climática que debemos emprender», concluyeron desde la Red. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones