Covid-19: Diputada Camila Rojas pide decretar cuarentena urgente para San Antonio

Ante el nivel de contagios existentes en la Provincia de San Antonio, y la situación que vive el Hospital Claudio Vicuña con 39 de sus funcionarios que han dado positivo, la diputada Camila Rojas (Comunes) insistió este jueves en la necesidad de extremar las medidas sanitarias y decretar cuarentena

Por Absalón Opazo

02/05/2020

0 0


Ante el nivel de contagios existentes en la Provincia de San Antonio, y la situación que vive el Hospital Claudio Vicuña con 39 de sus funcionarios que han dado positivo, la diputada Camila Rojas (Comunes) insistió este jueves en la necesidad de extremar las medidas sanitarias y decretar cuarentena.

En total, a la fecha, ya se han confirmado 124 casos sólo en la Provincia de San Antonio, mientras que en toda la Región de Valparaíso el número asciende a 559: “Necesitamos medidas más extremas, y creemos que una cuarentena como las que se han decretado en otras comunas con altos índices es urgente. Hay demasiados contagiados para el nivel de población que tenemos”, advirtió la parlamentaria.

En esa línea, Rojas informó que el pasado martes gestionó un encuentro de parlamentarios de la zona, alcaldes y cores, con las autoridades de salud regionales y directivos del hospital para analizar la situación que se vive en la provincia.

“Hemos buscado en primer lugar que este problema se haga visible, que lo que está pasando en el Claudio Vicuña no sea solo un problema de los sanantoninos y de quienes vivimos en esta provincia, sino que sea tratado como un problema regional y nacional”, afirmó Rojas.

La legisladora indicó que uno de los acuerdos a los que se llegó en dicha reunión es el compromiso del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, de presentar durante la próxima semana un plan contingente e integral, que considere las preocupaciones expresadas por las autoridades políticas, y que será elaborado en conjunto con las y los funcionarios del hospital.

“Estamos atentos a ese anuncio, que ojalá se haga cargo de los problemas que detectamos en conjunto. Entre otras cosas se nos informó que hay funcionarios sometidos a sobrecarga laboral porque han debido cumplir con turnos extenuantes para atender a la población, y eso es algo que requiere atención inmediata”, sostuvo Camila Rojas.

“Otra de nuestras preocupaciones, dado los niveles de contagio de la provincia, es que el hospital no cuenta con una unidad de cuidados intensivos, por lo que aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica están siendo trasladados a Valparaíso. En ese sentido es urgente frenar los contagios y dar la seguridad que todo aquel que lo requiera podrá acceder a una atención especializada”, concluyó la diputada sanantonina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones