Diputada Camila Rojas por aprobación en la Cámara de proyecto «Yo Cuido y Estudio»: Protege a estudiantes de educación superior embarazadas, madres, padres y cuidadores de personas dependientes

"Es un pequeño paso, del cual ciertas casas de estudio, gracias a la movilización de sus estudiantes, así como a la buena voluntad de las autoridades, ya han avanzado. Pero acá queremos que estos derechos sean un derecho de todos y todas”, indicó la parlamentaria.

Por El Ciudadano

24/03/2023

0 0


La iniciativa de las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider, busca proteger a estudiantes de educación superior embarazadas, madres, padres y cuidadores de personas dependientes. 

La Cámara de Diputados aprobó por 146 votos el proyecto de ley “Yo cuido y estudio” de las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider. La iniciativa busca conciliar los estudios y las responsabilidades familiares de estudiantes embarazadas, padres y madres estudiantes, así como a quienes cuidan a personas dependientes o con discapacidad. 

De acuerdo a lo señalado por las autoras del proyecto, el objetivo es conciliar de mejor manera la vida familiar, de crianza y cuidado con los estudios superiores. Durante este período se exime al estudiante de asistir presencialmente a clases y tendrá un calendario especial de evaluaciones y actividades, así como un plan mínimo de notas y contenidos. Además, garantiza el derecho a suspender o postergar estudios libres de pago de aranceles y asegurando sus beneficios estudiantiles, tales como la gratuidad.  

Camila Rojas declaró que “el Gobierno ha puesto en el centro el Sistema Nacional de Cuidados siendo necesario también, avanzar también hacia otras veredas, y ese es el objetivo de este proyecto de ley. Aquellos y aquellas que cuidan y estudian. Y esto, que aclaro puede ser de perogrullo, pero el cuidado no se trata sólo de los hijos e hijas, sino también del cuidado a personas dependientes o con discapacidades, por tanto en nuestro proyecto se considera así”.

La parlamentaria de Comunes agregó que “para que cuidar no sea un impedimento para estudiar y para desarrollar sueños y proyecciones, para que cuidar no restrinja el futuro de quien cuida. Es un pequeño paso, del cual ciertas casas de estudio, gracias a la movilización de sus estudiantes, así como a la buena voluntad de las autoridades, ya han avanzado. Pero acá queremos que estos derechos sean un derecho de todos y todas”.

Dentro de los beneficios que contempla este proyecto de Ley figura el permiso para alimentar al menor de dos años, por dos horas al día y para asistir a controles médicos. La diputada Rojas agradeció que el proyecto fuera aprobado por unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputados y que el Ejecutivo comprometiera recursos y apoyo. El proyecto queda ahora despachado al Senado. 

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬