Diputada Carolina Tello: Acusación Constitucional contra ex ministra Ríos por los indultos pone en duda la potestad presidencial

Este martes 24 de enero se votará en Comisión la viabilidad de la acusación, y luego la Sala de la Cámara votará el libelo presentado contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Por Absalón Opazo

20/01/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


En el ex Congreso Nacional se realizó este viernes (20 de enero) una nueva sesión de la Comisión Revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, por los recientes indultos presidenciales que beneficiaron a 13 presos.

Recordemos que esto gatilló la «molestia» de la oposición de Derecha, que calificó los indultos como «ilegales», y provocando una última ratio (último recurso) que es la actual acusación constitucional contra la ex secretaria de Estado.

Al respecto, la diputada Carolina Tello (PC), integrante de la Comisión, señaló que «todos los invitados e invitadas nos han dicho que la acusación constitucional tiene un carácter de última ratio, es un último recurso, y que tiene carácter excepcional».

«Esto va en la línea de lo que ha sostenido el abogado defensor de la ex ministra, José Antonio Viera Gallo: ¿Qué pasaría si efectivamente la Contraloría y/o el Tribunal Constitucional dijeran si hubo o no infracción de ley? La causal principal de esta Comisión es que se pone en duda la potestad presidencial», agregó la legisladora. 

En esa línea, Carolina Tello puntualizó que «los diputados y diputadas malamente podríamos determinar si es que hubo o no infracción de ley, debido a que es la Contraloría o el Tribunal Constitucional las entidades encargadas de ello, una vez que un ministro se va de su cargo».

«Por eso, que esta Comisión sea de última ratio y excepcional, me lleva a la conclusión que deben ser los organismos competentes para determinar algún pronunciamiento respecto de la infracción y luego nosotros referirnos a eso si se cumple o no», indicó la parlamentaria. 

Finalmente, la también presidenta de la Comisión de Género de la Cámara dijo que su preocupación «es la justicia que podría producir la votación que habrá este martes y luego el miércoles en Sala, porque ¿qué pasaría si en 2 meses más estos organismos señalan que no hubo infracción de ley? Se comete una injusticia, por los tiempos». 

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬