Diputada Marzán por equivocación en entrega de cuerpo de fallecido con Covid-19: “Es otro error inexcusable del Hospital de Quilpué”

Un hombre de 90 años, con una enfermedad en su hígado, estuvo internado 10 días en el hospital Dr

Un hombre de 90 años, con una enfermedad en su hígado, estuvo internado 10 días en el hospital Dr. Gustavo Fricke, lugar donde se contagió de coronavirus. Tras una cadena de errores, ahora en el hospital de Quilpué, el paciente falleció, pero el cuerpo entregado era de otro difunto.

Una vez conocida la situación, la diputada Carolina Marzán (PPD) señaló que se trata de “otro error inexcusable del Hospital de Quilpué. Hemos sido testigos de varias denuncias de falta de protocolos y posibles negligencias que se encuentran en investigación. Ahora hemos sido informados sobre el triste fallecimiento de una persona mayor de 90 años, cuyo deceso está acompañado de una serie de equivocaciones inexplicables”.

“Sin ir más lejos, el cuerpo entregado a la familia por parte del centro hospitalario no correspondía, en primera instancia, a la persona del fallecido, sino a otra, lo que fue notificado cuando sus parientes se disponían a enterrarlo en el Cementerio del Belloto. Además, una vez que esta situación se subsanaba, al momento de entregar el cuerpo, personal del hospital habría abierto la bolsa a efectos de identificar el cuerpo, y en ese momento incurren en un error de protocolo que radica en que la persona habría fallecido con Covid-19”, agregó la parlamentaria.

“Por ello, hemos solicitado al director del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota información sobre los sumarios instruidos para establecer la responsabilidad respecto del cumplimiento de los protocolos en estas dos situaciones denunciadas. Esto no es una persecución contra los funcionarios, sino a la falta de cumplimientos de protocolos que se han dado de manera reiterada en este centro hospitalario y que afecta directamente a sus usuarios”, explicó Marzán.

“Sabemos que estamos viviendo una situación que está colapsando el sistema de salud y es por eso por lo que esperamos que haya un estricto control en los protocolos, tanto por el cuidado de la salud, como por el daño emocional para las familias que pierden un ser querido”, concluyó la diputada.

Compártelo

Comentarios