Diputada Schneider sobre propuesta de republicanos para limitar participación de deportistas trans: «Me parece insólita y absurda, es una iniciativa de segregación y de una agenda del odio»

«Me parece que una iniciativa como esta, viniendo de un grupo cuyo líder es un promotor internacional del odio hacia las diversidades sexuales, es solo una iniciativa de segregación y de una agenda del odio en vez de un legítimo debate», afirmó la diputada Emilia Schneider.

Por Leonardo Buitrago

07/04/2022

0 0


La diputada Emilia Schneider criticó este miércoles el proyecto presentado por los diputados del Partido Republicano, que busca prohibir la participación de deportistas transgénero en deportes de competición y de alto rendimiento contra personas de un sexo biológico distinto al suyo.s.

«Me parece insólita y absurda la iniciativa del Partido Republicano para prohibir la participación de deportistas trans en competiciones profesionales. No se entiende dónde están sus prioridades, porque no están ni con las urgencias de la ciudadanía ni tampoco para hacerse cargo de la violencia y discriminación que vivimos las diversidades sexuales», apuntó Schneider, citada por El Desconcierto.

Este proyecto fue presentado por el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, junto a los parlamentarios Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Benjamín Romero, Gloria Naveillán y el independiente Harry Jürguensen.

Para el diputado Cristóbal Urruticoechea, impulsor del proyecto, esta iniciativa busca que «se respete el sexo biológico de la partida de nacimiento original» y señaló que “hay que ir desmantelando la batalla cultural que ha impulsado imprudentemente la izquierda, pasando por encima de mujeres y hombres que no piensan como ellos. Debemos asumir que nuestra biología tiene un impacto sobre nuestras vidas y la vida de los demás”.

Ante este hecho, la primera parlamentaria de la comunidad trans electa en Chile recalcó que el texto es «impreciso» porque, hasta la fecha, se desconoce los «avances en discusiones que se han dado en el Comité Olímpico Internacional y en otras organizaciones deportivas a nivel internacional que han velado por la participación de personas trans sin zanjar éste debate aún, pero poniendo siempre en el centro el respeto por los derechos humanos y de la identidad de todas las personas».

Para Emilia Schneider, esta ley solo busca promover un agenda de odio, en vez de iniciar un verdadero debate sobre la diversidad sexual.

«Me parece que una iniciativa como esta, viniendo de un grupo cuyo líder es un promotor internacional del odio hacia las diversidades sexuales, es solo una iniciativa de segregación y de una agenda del odio en vez de un legítimo debate», puntualizó.

En esta línea, el diputado independiente e integrante de la Comisión de Deporte, Andrés Giordano, afirmó que tanto desde ese espacio, “así como también en la Comisión de Trabajo, y en un día tan relevante como es el Día Internacional del Deporte, no toleraremos los discursos de odio en una agenda que debiera unir a las comunidades, como es la actividad deportiva».

«Por eso no solo nos opondremos a todas estas agendas de odio y de discursos de discriminación, que hablan de la intolerancia absoluta del partido republicano por la diversidad, sino que empujaremos otras como es salud trans para Chile y por supuesto el cupo laboral trans”, aseveró, citado por El Desconcierto.

Rechazo de movimientos sociales

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales expresaron su repudió al proyecto presentado por el diputado Republicano.

El activista del Movilh, Nicolás Morales, precisó que el proyecto de ley “dice claramente que solo pueden competir entre sí personas nacidas con el mismo biológico. En otras palabras, las personas trans no podríamos competir, ni tampoco los deportistas cisgénero podrían competir con alguien trans. Este proyecto de ley es tan violento, como ilegal, absurdo e impracticable”, cita 24horas.

Fundación Iguales hizo el llamado a todas las parlamentarias y parlamentarios a votar en contra de la idea de legislar esta iniciativa y cualquier otra que discrimine a parte de la sociedad. Este proyecto va en contra de las directrices y normativas de diversos organismos como las del Comité Olímpico Internacional (COI), la ONU y la Ley Antidiscriminación.

“Lo que busca el diputado Urruticoechea es levantar una polémica que hoy no existe en las federaciones deportivas, no nos sorprende porque ha sido una persona que ha dedicado una cantidad excepcional de tiempo para limitar o disminuir los derechos de las personas trans. En estas ocasión, lo que pretende es revivir una disputa que su sector perdió en la discusión de la Ley de Identidad de Género, que es la inviolabilidad del principio de confidencialidad: en Chile nunca debe haber un registro de quienes son trans y quienes no”, dijo la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones