Diputada Vallejo presentó proyecto para cambiar quórum de 2/3 en la Convención Constituyente

Parlamentaria propone que sea la propia instancia la que fije sus normas de aprobación y su reglamento por mayoría absoluta, es decir, con el 50% más 1 de sus integrantes.

La diputada Camila Vallejo (PC), presentó este lunes un proyecto de reforma que busca eliminar el quórum de dos tercios en la próxima Convención Constituyente, con el objetivo de que sea la propia instancia la que fije sus normas de aprobación y su reglamento por mayoría absoluta, es decir, con el 50% más 1 de sus integrantes.

La parlamentaria explicó que su iniciativa se origina en la necesidad de profundizar la participación y el ejercicio soberano de la ciudadanía en el proceso de darse una nueva Carta Fundamental, “no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial”.

“Queremos garantizar que en el proceso no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana. Así establecemos que ellos definan sus quórums, que la convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple”, detalló Camila Vallejo.

Sobre el método elegido para que la Convención eligiera su quórum, la diputada señaló que “el mínimo, todos sabemos, es el quórum simple que es 50 más 1, ya es suficiente para definir si mantiene los dos tercios o tiene una propuesta más variada de quórums de aprobación”, puntualizó la legisladora.

Compártelo

Comentarios