El debate se desarrolló "de forma mixta, presencial y virtual"

Diputadas del PS anuncian voto favorable a proyecto de despenalización del aborto

"También es necesario que exista una educación sexual que ayude a la prevención", dijo la diputada Fernández
Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


Despenalización

Este miércoles 13 de enero, las diputadas del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini y Maya Fernández anunciaron su respaldo al proyecto que despenaliza el aborto en Chile, según recoge El Desconcierto.

“Este es un tema que llevamos años discutiendo y que queremos sacar adelante. Hoy, y a propósito del estallido social donde las mujeres fueron protagonistas en exigir derechos de igualdad, es que consideramos esencial que se acabe con la penalización del aborto“, dijo Cicardini.

Para la parlamentaria, “hoy hay una discriminación brutal, (con) muchas mujeres pobres que no tienen acceso a condiciones sanitarias mínimas. No queremos que las mujeres se expongan en clínicas clandestinas y por eso consideramos necesario legislar sobre este tema. Llegó el momento de dejar de lado lo valórico y tomar este tema como una iniciativa que apunta a la salud pública”.

Por su parte, la diputada Fernández se sumó a su colega y coincidió en que “el Congreso debe ser capaz de debatir todos los temas, sin vetos. En este caso, las mujeres queremos legislar y lo haremos sin excluir ningún tema (…) las creencias religiosas no pueden estar sobre el debate democrático”.

Adicionalmente, dijo “llegó el momento de debatir la despenalización del aborto, pero también es necesario que exista una educación sexual potente que ayude a la prevención“, concluyó.

Foto: web/referencial.

El debate por la despenalización del aborto hasta las 14 semanas, fue desarrollado esta tarde por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile, “de forma mixta, presencial y virtual”, indica Página 12.

El encuentro contó con pañuelos verdes en cada lado de las pantallas y la participación de las diez diputadas que firmaron el proyecto de ley en 2018, las 13 integrantes de la Comisión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, y dos referentes de las organizaciones que impulsaron la iniciativa: Camila Maturana, encargada del Programa de Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, y Gloria Maira, referente de la Mesa de Acción por el Aborto.

El proyecto de ley plantea la modificación de los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal chileno, para que las penas previstas para la interrupción de los embarazos cuando la práctica no estuviera justificada por una de las causales, tengan vigencia sólo después de las catorce semanas de gestación, cuando el aborto sea consentido por la persona gestante. Previo a ese plazo la interrupción del embarazo no sería punible.

Fuentes: El Desconcierto/Página 12.

Compártelo

Comentarios