Diputadas Rojas y Vallejo presentan proyecto para impedir reinicio de clases presenciales mientras dure el Estado de Catástrofe

Esta semana, las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley para impedir que se regrese a clases presenciales en jardines infantiles y colegios mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el territorio nacional, decretado el 18 de marzo de 2020, y que tiene una duración de […]

Esta semana, las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley para impedir que se regrese a clases presenciales en jardines infantiles y colegios mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el territorio nacional, decretado el 18 de marzo de 2020, y que tiene una duración de 90 días..

“Hemos insistido en que no hay que volver a clases hasta que se aseguren condiciones sanitarias, así lo han hecho también el Colegio de Profesores, también las apoderadas y apoderados. El rol de las comunidades educativas no se puede obviar. Como no se nos escucha, dejamos ingresado un proyecto de ley que impide el regreso, al menos, hasta que termine el Estado de Catástrofe”, comenta la diputada Rojas, presidenta de la Comisión de Educación.

Por su parte, la diputada Vallejo afirmó que “nos preocupa cómo pueden afectarse a los estudiantes y otros con esta medida irresponsable del Gobierno de adelantar las clases presenciales. La verdad es que no hay medidas garantizadas desde el punto de vista sanitario para resguardar la seguridad de quienes conviven en una comunidad escolar”.

Regreso paulatino

Sobre el anuncio que ha realizado el Ministerio de Educación acerca de un regreso “paulatino” a clases presenciales, la diputada Camila Rojas critica las recomendaciones realizadas por el consejo asesor. “Se habla de reducir el tamaño de los cursos, a sabiendas de que muchas escuelas simplemente no tienen salas para ello. Sobre las medidas de higiene pasa algo similar, escasean previo al COVID el jabón y el confort en los colegios, muchas veces faltan hasta baños ¿cómo vamos a garantizarlas?”, planteó Rojas.

“Qué decir de practicar el distanciamiento social en patios, comedores, salas de profesores o la salida de clases, todos focos de aglomeración. Las medidas pueden parecerles adecuadas al consejo asesor experto, pero creo que cualquiera que conoce la realidad escolar en Chile y su diversidad sabe que en muchos colegios esto es completamente impracticable”, concluyó la diputada de Comunes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬