Busca en El Ciudadano

Diputadas y senadoras piden indulto presidencial para Katty Hurtado, condenada por parricidio tras matar a su agresor

Si bien en 2021 la Corte Suprema reconoció la falta de perspectiva de género en este juicio, el fallo no varió, y se agotaron con ello las instancias judiciales en Chile. "Katty fue víctima de violencia, y en el intento de proteger su vida cometió un crimen por el cual fue juzgada sin consideraciones", señalaron las parlamentarias, que enviaron una carta al Presidente Boric.

Diputadas y senadoras piden indulto presidencial para Katty Hurtado, condenada por parricidio tras matar a su agresor

Autor: El Ciudadano
30/01/2024

Con la firma de 33 parlamentarias, entre senadoras y diputadas, fue enviada una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo el indulto para Katty Hurtado, condenada a 20 años por parricidio. Las firmantes argumentan que ella actuó para resguardar su vida frente a los ataques que le propinaba reiteradamente su expareja.

La diputada Camila Rojas detalló que la misiva está firmada por las senadoras Isabel Allende, Paulina Núñez, Claudia Pascual, Ximena Rincón, más una treintena de diputadas.

«Varias de ellas estamos aquí y queremos apoyar este indulto. Queremos la libertad para Katty, porque creemos que la justicia ha operado sin considerar que, en definitiva, ella fue víctima, durante mucho tiempo, de agresiones, y que por lo tanto, lo que terminó con la muerte de su expareja fue la defensa que ella tuvo que realizar para que no la mataran a ella», argumentó la diputada Rojas.

Ante eso, agregó, «nosotras creemos que es justo y que es pertinente que se le entregue el indulto presidencial».

En esa línea, la parlamentaria sanantonina recordó que esta figura legal existió en otros momentos en Chile, y que en la carta entregada al Presidente citan 2 ejemplos ocurridos en los mandatos de Eduardo Frei y Piñera.

«En ambos hubo dos casos de mujeres que fueron indultadas y que habían cometido este delito. Pero se consideró que ellas habían actuado en defensa personal, en defensa legítima y sobre todo en defensa de sus propias vidas. Así que estamos aquí apoyando y además hemos presentado un proyecto de resolución que considere esto», dijo la diputada Rojas.

Condena no consideró la violencia de la que fue víctima

En la carta enviada al Presidente Boric, se critica que lamentablemente, cuando se juzgó a Katty Hurtado, no se consideró la violencia de la que había sido víctima, siendo así condenada a 20 años de cárcel por parricidio.

«Si bien en 2021 la Corte Suprema reconoció la falta de perspectiva de género en el juicio, el fallo no varió, y se agotaron con ello las instancias judiciales en Chile. Katty fue víctima de violencia, y en el intento de proteger su vida cometió un crimen por el cual fue juzgada sin consideraciones», se indica en la carta enviada a Boric.

La misiva agrega que «además, y mientras estaba en prisión preventiva en Calama, Katty fue violada por dos funcionarios de gendarmería, lo que le implicó un traslado a la cárcel de Tocopilla, el aislamiento de las demás reclusas y la lejanía con su familia. Con todos estos antecedentes a la vista, nuestro país nuevamente ha sido denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, diputada Francisca Bello, declaró que «el apoyo a Katty Hurtado es irrestricto de nuestra parte y es por lo mismo que buscaremos todas las instancias que están a nuestro alcance como diputadas para pedir por su indulto».

«Estar privada de libertad por defenderse de su agresor, el mismo que ya contaba con múltiples denuncias por violencia intrafamiliar, me parece de un descriterio que nos demuestra que aún no hay perspectiva de género en los juicios, lo que a nuestro parecer, representa una negligencia enorme y un llamado de atención para reformar el sistema. La carta enviada al Presidente también tiene como objetivo darle más visibilidad al caso y esperamos que más actorías se puedan sumar a la solicitud», concluyó la diputada Bello.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados