Diputado Boris Barrera: «Que las y los jóvenes voten en el plebiscito es un acto de justicia»

El diputado Boris Barrera (PC) manifestó su apoyo a la campaña «Apruebo Voto Secundario», que busca que los y las jóvenes mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre de este año, ya que -indicó el parlamentario- de esto trata un proyecto de ley que presentó en 2018, para extender […]

El diputado Boris Barrera (PC) manifestó su apoyo a la campaña «Apruebo Voto Secundario», que busca que los y las jóvenes mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre de este año, ya que -indicó el parlamentario- de esto trata un proyecto de ley que presentó en 2018, para extender el concepto de ciudadanía y permitir el voto antes de los 18 años.

El legislador explicó que la idea de realizar este cambio tiene que ver con reconocer la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes a nivel constitucional a partir de los compromisos internacionales suscritos por Chile. Ello implica que los derechos se van ejerciendo en forma progresiva conforme avanza la edad y madurez de la persona.

En ese sentido, el proyecto indica que es justamente el Estado el que debe garantizar el acceso mínimo y tutelar correctamente este proceso: «Me quiero sumar a la campaña Apruebo Voto Secundario, creo que no solamente por ser un acto de justicia, porque los y las estudiantes  han sido los protagonistas del despertar de Chile», afirmó Barrera.

«En noviembre del 2018, presenté un proyecto de ley que en estos momentos está en la Comisión de Constitución, y no se ha tramitado, en el que se establece que los y las jóvenes puedan votar desde los 16 años», añadió el diputado del PC.

En este punto, Barrera destacó el rol que los y las jóvenes jugaron en el denominado estallido social, y que dio paso al proceso que el país vivirá en octubre próximo y que permitirá acabar con la Constitución pinochetista.

«Creo que los y las jóvenes nos han dado muchos ejemplos de que otro Chile es posible y de que la evasión de octubre del año pasado y que abrió paso a un proceso constituyente, hace más justo que ellos y ellas puedan participar de este proceso», insistió Boris Barrera.

Además de fijar la edad permitida para sufragar en los 16 años, el proyecto de reforma constitucional presentado por Barrera busca eliminar la edad como requisito para obtener la ciudadanía, y establece el derecho a optar a los cargos de senador y diputado desde los 21 años.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a debatir sobre este proyecto, y pidió que sea puesto en tabla en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, haciendo eco de las demandas ciudadanas. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones