Diputado Brito advierte a Pérez Yoma tras denuncia ante Comisión de Ética: «No vamos a permitir que intimide a nadie que esté por recuperar el agua para Chile»

Parlamentario presentó este miércoles su defensa luego de que el ex ministro del Interior y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, interpusiera un requerimiento en su contra por acusarlo de "saquear agua".

En compañía del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el diputado Jorge Brito (RD) presentó este miércoles su defensa ante la Comisión de Ética de la Cámara luego de que el ex ministro del Interior y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, interpusiera un requerimiento en su contra por acusarlo de «saquear agua» en la provincia de Petorca.

«Les pido que le pregunten al señor Pérez Yoma cuántos millones de pesos gana de utilidades con los monocultivos en la provincia de Petorca, mismo lugar donde las comunidades y las familias deben defecar en bolsas plásticas, dependen de un camión aljibe para abastecerse de agua potable y que además ven con frustración cómo los monocultivos crecen y crecen en las laderas de los cerros», declaró el parlamentario del Frente Amplio.

Sobre el requerimiento que presentó en su contra el agroempresario -por intermedio del diputado DC Mario Venegas-, Jorge Brito sostuvo que «yo entiendo que al señor Pérez Yoma le pueda molestar que hayamos aprobado tipificar como delito la usurpación de agua, lo que no vamos a permitir es que logre intimidar a nadie que está hoy en día en la lucha por la recuperación del agua para nuestro país».

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que «esta es una práctica inequívoca de matonaje donde se intenta inhibir las facultades que tiene este Congreso y en particular inhibir la capacidad de fiscalización que tienen los diputados».

Mundaca recordó que «hay una infracción reciente a principios de enero del 2021 que señala que Agrícola Cóndor, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, desvía una quebrada que no nace ni muere en su predio, interviniendo el curso natural de las aguas, y ha sido sancionado en 14 millones de pesos».

Por ello, el gobernador de Valparaíso respaldó al legislador «acusado»: «Estamos aquí precisamente para expresar nuestra solidaridad a los parlamentarios como Jorge Brito que han estado al frente de la lucha y el combate por la recuperación del agua», cerró Rodrigo Mundaca.


Comparte 👍

Comenta 💬