Se quiere modificar el Decreto Supremo N° 313 para la inclusión del COVID en la cobertura del seguro escolar

Diputado Eduardo Durán (RN) exige al Gobierno incluir en seguro de accidentes la cobertura de escolares con COVID-19

El parlamentario afirma que los más expuestos serán los escolares de familias en las que sus padres están incorporándose al trabajo

Diputado Ricardo Durán

El diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán solicitó al Gobierno que amplíe la cobertura del seguro de accidentes (Ley 16.744) incorporando el pago parcial o total de los gastos médicos que se puedan generar a raíz de un diagnóstico por COVID-19 del estudiante.

Es vital que la vuelta a clases, si se adopta finalmente en algunos establecimientos, sea acompañada de diversas medidas integrales que permitan mayores certezas para nuestros niños, niñas y adolescentes más vulnerables, para los apoderados y la comunidad educativa toda. Para ello, se vuelve urgente mejorar la cobertura del seguro escolar, dado que actualmente los casos de contagio por coronavirus no están contemplados dentro de las prestaciones de accidentes escolares ni tampoco para contactos estrechos”, dijo Durán.

El parlamentario ingresó, este viernes 2 de octubre, un proyecto de resolución al Ejecutivo que modifica el Decreto Supremo N° 313 que intenta hacer posible la inclusión del COVID-19 en la cobertura del seguro escolar, porque a su juicio, los más expuestos serán los escolares de familias en las que sus padres están incorporándose al trabajo.

La situación se vuelve preocupante en momentos en que muchos padres se encuentran cesantes y no cuentan con los recursos para costear un gasto que se escapa del presupuesto familiar habitual, por lo tanto, como autoridades, debemos hacernos cargo de esta brecha que la pandemia ha dejado en evidencia”, subrayó Durán.

Actualmente, la superintendente de Seguridad Social indica que el Seguro Escolar sólo cubre a estudiantes que estén realizando la práctica en algún recinto de salud.

En este contexto, el diputado sugiere que dicho seguro debe entenderse como “un conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas internacionales”.

Salones vacios
Foto: web/referencial

Para esta jornada, luego de más de 10 días del criticado «Plan Fodéate en Casa» impulsado por el Gobierno para el reencuentro familiar en medio de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 1.839 nuevos contagios a nivel nacional, para un total de 14.116 casos activos y en capacidad de contagiar.

Adicionalmente, se notificaron 45 muertes por el virus, para un total de 12.867 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. La región con más positivos, en la últimas 24 horas, fue Metropolitana de Santiago (468), donde casualmente se encuentran las comunas en las que iniciarán las clases de manera voluntaria, según el ministro de Educación Raúl Figueroa.

Fuentes: El Mostrador/Minsal.

Compártelo

Comentarios