El último informe de ICOVID advierte que el virus está lejos de ser controlado

Experimento del retorno a clases presenciales fracasó por inasistencia de alumnos

El diputado del (DC) Mario Venegas instó al Gobierno a “no insistir con presionar por vueltas anticipadas a clases”

Salones vacíos

Este jueves 1 de octubre, en la comuna de Pirque sólo asistieron 20 estudiantes de cinco colegios al primer día de retorno a clases, que se enmarca en el plan Paso a Paso implementado desde el Ministerio de Educación, así lo indicó el informe ofrecido por las autoridades.

La experiencia indica que 11 menores asistieron al Liceo Principal, 4 niños a la Escuela Santos Rubio y 5 alumnos a la Escuela Lo Arcaya, mientras que al Liceo El Llano no llegó ningún alumno, pero sí dirigentes del Magisterio y apoderados para reclamar por el retorno

Ante la inasistencia estudiantil, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la medida tras las duras críticas del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en esta misma jornada.

El papelón del ‘retorno a clases‘ en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos”, explicó Aguilar en Twitter.

Figueroa contestó al presidente del Colegio de Profesores diciendo: “lo cierto, señor Aguilar, es que llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria a clases presenciales en la comuna de Pirque. Y aunque hubiese llegado solo uno, como @Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes”.

Ministro de Educación
Foto: web/referencial.

El secretario de Estado subrayó que “cerca de 20 alumnos pudieron reencontrarse y, en forma gradual, ir recuperando la experiencia escolar (…) valoramos el compromiso de asistentes de la educación, docentes y directivos de la comunidad educativa de Pirque (región Metropolitana) que decidieron estar disponibles para sus familias y volver a abrir sus escuelas».

Otra de las reacciones de la oposición fue la del diputado del Partido Demócrata (DC) Mario Venegas, quien sostuvo que “lo que ocurrió hoy es un claro reflejo del legítimo y justificado temor de las familias”, e instó al Gobierno a “no insistir con presionar por vueltas anticipadas a clases”.

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuando fue abordada sobre el regreso a clases presenciales durante el balance COVID-19 de este jueves, señaló que “con respecto a los protocolos sanitarios que tienen que tener los colegios para poder abrir sus aulas, lo primero es que la comuna tiene que estar en etapa 3 o etapa 4, vale decir, los indicadores epidemiológicos deben ser lo suficientemente bajos para darles la oportunidad a los niños para que vuelvan a clases”.

El último informe de ICovid reveló un aumento en el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100.000 habitantes, y advierte que el COVID-19 aún está lejos de ser controlado en el país.

Fuentes: El Mostrador/Cooperativa/Duna.

Compártelo

Comentarios