es Spanish

Diputado Leonardo Soto acusa falta de transparencia en elección del nuevo Presidente del Tribunal Constitucional

Mediante dos escritos al Tribunal Constitucional, el diputado Leonardo Soto (PS) acusó falta de transparencia en la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), en medio de lo que calificó “un manto de dudas” respecto a los criterios que regirán para la decisión de quién será el sucesor de Iván Aróstica por los próximos dos años.

A juicio del parlamentario, es necesario hacer públicos los fundamentos que cada ministro exponga para fundar su votación en este proceso, por lo que solicitó precisar las calidades objetivas y necesarias que debe poseer el nuevo líder del Tribunal Constitucional.

En la carta dirigida al Presidente Iván Aróstica, Soto sostiene que al conocer los argumentos de los 10 ministros que integran el TC “se va cambiando la lógica de opacidad en la generación de la autoridad en conformidad con el ordenamiento jurídico y de acuerdo a las competencias requeridas para el mejor funcionamiento de tan relevante judicatura”.

“Un Tribunal Constitucional compuesto por personas más conocidas como activistas políticos, que nunca antes integraron un tribunal y poco saben de Constitución, es un escenario muy peligroso, más aún cuando el actual TC basa su autoridad en la fuerza de mayorías relativas y no en la razón de sus sentencias”, afirmó el diputado socialista.

En esa línea, el parlamentario pidió en la solicitud de información al TC que quien ostente el cargo de futuro Presidente tenga la “debida idoneidad”, y que sea demostrable en cuanto a la redacción de sentencias de alta envergadura jurídica, experiencia y conocimiento en Derecho Constitucional, publicaciones, experiencia, contribución y aportes para el desarrollo del Derecho Público.

Asimismo, el parlamentario requirió acceder al acta que explica los motivos y fundamentos para que esta elección se adelantara y se lleve a cabo finalmente este viernes 9 de agosto. Esto, considerando que el mandato del actual presidente concluye a fin de mes.

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -