Busca en El Ciudadano

Diputados exPDG presentaron proyecto para impedir un nuevo proceso constitucional

Hubo críticas frente a la propuesta de los parlamentarios que buscarían evitar que se realice en al menos los próximos ocho años. Tampoco se podría realizar un Plebiscito de Entrada durante ese tiempo.

Diputados exPDG presentaron proyecto para impedir un nuevo proceso constitucional

Autor: Jesús Martínez
15/05/2023

Los diputados ex miembros del Partido de la Gente (PDG) Víctor Pino y Yovana Ahumada, junto con Enrique Lee (IND), presentaron un proyecto de reforma para que, en al menos los próximos ocho años, no se pueda realizar un nuevo proceso constitucional en caso de que gane el Rechazo.

Durante aquel periodo tampoco se podría realizar un Plebiscito de Entrada, lo que impediría la redacción de una nueva Constitución.

El proyecto fue ingresado el pasado 27 de abril por los parlamentarios, también integrantes del movimiento «Avancemos Chile», que ya han recibido críticas desde todos los sectores.

En la reforma explican que en caso de que se rechazara la propuesta emanada por el Consejo Constitucional, «no se podrá presentar proyecto alguno que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido Ocho años”.

Agregan que la ciudadanía «no desea que sus representantes electos les impongan» una nueva propuesta hasta que después de tantos procesos «terminen aprobando un texto que no han solicitado».

Hubo críticas, pero también apoyos

Ante el proyecto para impedir un nuevo proceso constitucional se expresó el Ejecutivo expresando que es una «política de ficción» la propuesta de los parlamentarios.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que «creo que es política ficción. Lo que nosotros esperamos ahora es que el Consejo Constitucional se constituya, pueda dar demostraciones en los hechos y no solamente en las entrevistas o en las declaraciones de quienes fueron electos de que son capaces de fortalecer el diálogo democrático e inclusivo con todos y todas».

«Ni el Presidente de la República ni nadie quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática», dijo.

En la derecha la perspectiva es distinta, en el sector coinciden en que no debería haber otro proceso constituyente si es que ganara el Rechazo.

El diputado Miguel Mellado (RN) aseguró en Radio Biobío que ya «está claro en las fuerzas políticas» que no apoyarán otra propuesta.

“Si la ciudadanía llegase a rechazar este nuevo intento de Constitución, yo creo que la Constitución de Ricardo Lagos que hoy nos rige es la que tiene que seguir andando con todas las modificaciones que se hacen cada año a la Constitución”, señaló.

Por otra parte, su compañero de partido, el parlamentario Andrés Celis, contrario a su par dijo que «hay un tremendo error porque aquí, no se puede obligar a través del proyecto que ellos han presentado con una especie de candado que por ocho años uno no pueda presentar cualquier reforma».

Sigue leyendo: Vallejo sobre las Isapres: «Nuestros Poderes no pueden buscar artilugios y fórmulas para anular fallo de la Corte Suprema»

Sigue leyendo: Abren inscripciones para diálogos de participación ciudadana en el proceso constitucional

Sigue leyendo: Identificados jóvenes que dañaron señaléticas en Lo Barnechea: «Vamos a perseguirlos civil y penalmente»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados