Diputados regionalistas al Gobierno: No estamos disponibles para posponer elección de Gobernadores

Parlamentarios acusaron además que el Ministerio del Interior ha sido negligente en implementar la nueva institucionalidad regional, como establece la Ley 21.074.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


A través de una declaración pública, un grupo de dieciséis diputados de oposición manifestaron que sus votos «no estarán disponibles para postergar una vez más la elección de Gobernadores Regionales», proceso programado para el mes de abril del 2021, y descartaron, además, la eliminación de inhabilidades «como moneda de cambio».

En el documento, hacen presente que «el Ministerio del Interior ha sido negligente en implementar la nueva institucionalidad regional como establece la Ley 21.074», acusando un retraso de la actual administración y la Subdere por el retiro de los reglamentos que impiden el avance del proceso descentralizador.

También acusan que no se ha ingresado al Congreso el «proyecto de Ley Corta», a cargo de solucionar temas pendientes en la ley de fortalecimiento de la regionalización, pese a que el Ejecutivo tiene en sus manos la propuesta entregada por la “Mesa Técnica de descentralización” desde octubre del 2019.

En la declaración además se habla de la falta de compromiso por parte del Ministerio de Hacienda, a cargo de enviar el proyecto de «ley de Rentas Regionales», que debió ocurrir el año pasado para que fuese despachado en marzo pasado, pero a la fecha aún no se concreta.

El presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González (PPD), señaló que todas estas materias son de facultad exclusiva del Presidente de la República, por lo que llamó al Ejecutivo a cumplir sus compromisos y no ofrecer otros proyectos a cambio de la postergación.

«Como bancada transversal de diputados reiteramos nuestra disposición a perfeccionar y complementar todas las leyes a favor de la regionalización y descentralización. Somos partidarios de la no postergación de las elecciones de gobernadores regionales, y descartamos la eliminación de inhabilidades como moneda de cambio», indicó González.

El texto también fue firmado por los diputados y diputadas Joanna Pérez, Claudia Mix, Pablo Lorenzini, Loreto Carvajal, Daniella Cicardini, Raúl Soto, Amaro Labra, Luis Rocafull, Juan Santana, Alejandra Sepúlveda, Jorge Brito, Marcelo Schilling, Marisela Santibáñez, Marcos Ilabaca y Daniel Núñez.

Compártelo

Comentarios