Alza en el Transantiago y Metro

Director de Transporte Público Metropolitano: “Entendemos la molestia, sabemos que un alza afecta el bolsillo y presupuesto familiar”

Santiaguinos debieron recibir el 2015 con la mala noticia de un aza en la tarifa del transporte público aplicada en buses del Transantiago y Metro. Según informaron autoridades pertinentes el alza se debe a factores como IPC, dólar y combustibles. Esta mañana el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz intentó explicar el alza y manifesto "su comprensión" respecto de la molestia de los usuarios.

Por Jimena Colombo

02/01/2015

Publicado en

Chile / Portada / Transportes

0 0


muñoz

Guillermo Muñoz

Ayer comenzó a regir  el alza al pasaje del transporte público en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. A pesar de que el sistema no ha mejorado y las condiciones en que se movilizan los santiaguinos en los buses del Transantiago y el Metro siguen siendo deficientes y reprobadas por los usuarios, el valor de la locomoción subió en 20 pesos para el pasaje normal y 10 pesos para los estudiantes.

Cuando se anunció este aumento en la tarifa, los usuarios se manifestaron en contra de la medida que significa un impacto negativo en los presupuestos de quienes no tienen otra opción que movilizarse por medio del transporte público. El día 31, cuando la mayoría de los chilenos preparaba sus celebraciones de año nuevo, esta alza destiño un poco la celebración. Pues la evaluación de quienes somos usuarios contempla la simple observación de que a toda luz, el transporte en Santiago no vale tal precio y los factores a los que aluden los expertos no se han disparado como en otras ocasiones, y en el caso de los combustibles estos incluso han bajado.

Mediante un comunicado del Directorio de Transporte Público Metropolitano se informó que:

El Panel de Expertos del Transporte Público, ente técnico y autónomo encargado de determinar los ajustes trimestrales a las tarifas del transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, informa que, tras la aplicación automática de la fórmula de indexación, corresponde un reajuste de $20 en las tarifas de adultos y de $10 en las tarifas de estudiantes.

Este incremento, según lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a este Panel, entrará en vigencia a las 23:59:59 horas del día 1 de enero de 2015.

La fórmula de indexación, establecida a través de Decreto Supremo para la revisión de las tarifas, considera las variaciones de 8 componentes en los últimos 12 meses, entre los que destacan el IPC, precio del diésel, remuneraciones y valor del dólar. En esta ocasión, las variaciones de IPC y dólar fueron las que influyeron de manera más significativa en el reajuste de tarifas.

A pesar de que no resiste mucho análisis y no cambiará el descontento que este tipo de medidas generan en la opinión de la gente, el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó esta mañana por qué se tomó esta determinación.

En entrevista con CNNChile, Muñoz dijo:  “Nosotros entendemos la molestia, además sabemos que un alza va afectar y afecta el bolsillo y presupuesto familiar”. Además, señaló que “Si bien a nosotros no nos hubiese gustado , estamos obligados a hacerlo puesto que la ley establece que va a ser un panel de expertos, tres personas independientes, tres profesionales, quienes vayan determinando cual va a ser el nivel de tarifa del transporte público. Este nivel de tarifa se fija cada tres meses y correspondía aplicarlo en diciembre”.

Sobre los puntos que se contempan para acudir a esta alza, Muñoz confirmó que se debe a factores como el IPC y el Dólar. Además, se refirió a la baja del petróleo y dijo que “si bien los combustibles han estado bajando el último tiempo, hay que recordar que este mecanismo de alza de tarifas que aplica el panel, mira el promedio de los últimos doce meses y si mira hacia a tras el diésel estuvo muy caro el resto del año”.

Muñoz dijo que es su misión “velar porque los costos del sistema se mantengan cercanos a los ingresos que tiene el sistema y si los costos han subido porque sube el IPC, o ha subido el dólar tiene que subir la tarifa”.  Afirmación muy negativa que alude a la situación eterna del Transantiago, que lejos de ser un sistema que funciona bien, continua siendo un sistema que trae más costos que beneficios, pues más allá de llevar a los usuarios como ganado, implica un gasto tremendo en los bolsillos de quienes tienen menos ingresos, o sea la mayor parte de la población.

Sobre la posibilidad de enfrentar nuevas alzas en el año que recién comienza, Muñoz dijo que “Si los pronósticos son ciertos y el dólar se mantiene estable y el petróleo está a la baja o estable como esta hoy podemos tener un nivel de tarifa un poco mas tranquilo que el 2014”. Además, Muñoz negó la posibilidad de que las tarifas del pasaje bajen, puesto que “La ley no contempla baja en las tarifas” y no se contempla generar recursos para congelar las tarifas.

Por lo tanto, lo que nos queda por concluir es que cuando suben los precios de los combustibles y otros factores nos subirán los precios del transporte, pero si bajan los precios no bajarán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬