Director del Hospital El Carmen de Maipú: Hay que evitar como sea un rebrote del Covid-19

En una entrevista con Radio Cooperativa, el doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, se refirió al plan gradual de desconfinamiento para el país anunciado por el Gobierno de Piñera

En una entrevista con Radio Cooperativa, el doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, se refirió al plan gradual de desconfinamiento para el país anunciado por el Gobierno de Piñera.

Recordemos que la iniciativa, denominada «Paso a Paso», tiene 5 etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. Asimismo, el Gobierno aclaró que el desconfinamiento en la Región Metropolitana será por «unidades territoriales» y no comuna a comuna, descartando el retorno a la estrategia de las cuarentenas dinámicas.

Al respecto, el doctor Kehr afirmó que «hay que hacer todas las cosas de manera de que evitemos que haya un rebrote. Montar una estructura hospitalaria para un rebrote va a ser una cosa compleja, porque el personal está cansado. Llevamos más de cuatro meses trabajando intensamente con turnos de 24 horas».

Respecto al avance de la pandemia, el director fijó el punto más álgido «entre la última semana de mayo y las dos primeras semanas de junio. En términos prácticos, eso significó que prácticamente el 85 por ciento de todas las camas del hospital estaba con pacientes Covid-19 y todos nuestros ventiladores mecánicos -55- estaban ocupados por enfermos con coronavirus».

Posteriormente, desde la semana final de junio, «hemos visto una disminución significativa en la consultas respiratorias asociadas al Covid-19», la cual, agregó Kehr, se aceleró en los últimos siete días: «El jueves pasado, revisando los datos de Urgencias, teníamos un paciente que consultaba por Covid por cada dos pacientes que consultaban por patologías no Covid. Ahí empezó a haber una diferencia importante y eso determinó que empezáramos a tener que modificar Urgencias, que antes era un servicio para atender prácticamente a casi toda la población Covid», detalló el director del Hospital El Carmen. 

«Hoy, según los datos que tenemos ahora, hay un paciente que consulta por Covid-19 y tres que lo hacen por patologías no Covid. Respecto a las camas de ventilación mecánica, hace una semana tenemos cupos en nuestros intensivos y un 20 por ciento de las personas que están en ventilación mecánica no son Covid-19», concluyó Kehr. 

Escuche la entrevista completa AQUÍ

Comentarios