Directora del INDH visitó a comunidades de Chiloé con dificultades en el acceso al agua

Con los antecedentes recopilados, el equipo del INDH redactará un informe que abordará las dificultades en el acceso al agua que enfrentan las comunidades de la isla.

Por El Ciudadano

27/03/2024

0 0


Entre el martes 26 y el miércoles 27 de marzo, una comitiva encabezada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y el jefe de Los Lagos del Instituto, Mauricio Maya, visitó distintas zonas de la isla de Chiloé a solicitud de las comunidades, por la escasez hídrica en la zona debido a la falta de lluvias, pero también por actividades industriales.

Durante la primera jornada, la comitiva del INDH estuvo en el área rural de la comuna de Castro. Ahí se reunió con la lonko Clementina Lepío Melipichún. A este encuentro también asistieron representantes de la Agrupación Mujeres Insulares por el Agua.

En la oportunidad, Clementina Lepío indicó que en este Trawün o encuentro se dio a “conocer la problemática que tenemos en este territorio. Se nos está vulnerando el derecho de tener agua, agua limpia, agua sana, en nuestra gran isla”, indicó.

Más tarde, Consuelo Contreras se reunió en la sede de Castro de la Universidad de Los Lagos con representantes de la sociedad civil. Participaron Eduardo Mondaca, del Centro de Estudios Social de Chiloé, y Jonathan Farah, del Comité de Agua Potable Rural de Chonchi (Nalhuitad) y presidente de la Asociación Provincial de Comités del Agua de Chiloé. También asistieron los dirigentes de Defendamos Chiloé Álvaro Montaña y Juan Carlos Viveros.

El segundo día, el equipo se desplazó a la comuna de Ancud, a fin de conocer el mecanismo de suministro de agua desarrollado por una comunidad en Nal Alto.

El sistema autogestionado permite distribuir agua para 34 familias, así como una escuela y una posta rural. Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación Lepe.

En la ocasión, el presidente del Comité Nal Alto, Carlos Vargas, indicó que la comunidad busca “solucionar un problema que se arrastra hace muchos años. Trata de solucionar el problema hídrico con este mini proyecto que hacemos y que se puede ocupar en muchas partes. En parte ya lo solucionamos en nuestra comunidad. Creo que este trabajo que hicimos, con pocos recursos, se puede hacer en muchas partes en Chiloé”, señaló.

Por su parte, la directora del proyecto de Nal Alto, Fernanda Villarroel, sostuvo que este desarrollo plantea que las personas sean “soberanas de su propia agua y ellas pueden así abastecer sus huertas, sus animales y sus invernaderos. Éstas son zonas campesinas y que llegue agua es demasiado importante para su propio bienestar. Por ejemplo, el APR no conlleva esa mirada. Es sólo consumo humano lo que da el APR”, explicó.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬