Discriminación: Comunas con mayor ascendencia indígena tienen menores niveles de desarrollo

Datos recopilados por el Programa de Genética Humana del ICBM muestran una historia de políticas inefectivas de inclusión social Los datos recopilados por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), que forman parte del programa ChileGenómico, reflejan «una historia de discriminación y políticas inefectivas de inclusión […]

Por Marian Martinez

12/02/2020

Publicado en

Chile

0 0


Datos recopilados por el Programa de Genética Humana del ICBM muestran una historia de políticas inefectivas de inclusión social


Los datos recopilados por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), que forman parte del programa ChileGenómico, reflejan «una historia de discriminación y políticas inefectivas de inclusión social que se mantienen hasta hoy».

Así lo subrayó Ricardo Verdugo, director de la iniciativa, quien explicó que las comunas chilenas con mayor ancestría genética amerindia tienen niveles de desarrollo bajo, mientras que el de las que tienen menos ascendencia de este origen se compara, en general, con naciones de la región nórdica europea.

Los hallazgos son parte de la información recopilada desde el año 2012 por el proyecto ChileGenómico con el objetivo de caracterizar la diversidad genética de la población chilena y transferir hallazgos para la formulación de políticas públicas, reseñó El Mostrador.

La información le ha permitido a los investigadores cruzar variables de ancestría con indicadores socioeconómicos como el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . De esa manera, determinaron que la composición genética de la población, comuna por comuna, tiene directa relación con el acceso a servicios básicos como la salud, transporte o educación.

“Evidentemente eso no es producto de una predisposición de la gente que tiene ancestros europeos a estar en las clases más altas, sino de un reflejo de una historia de discriminación y políticas inefectivas de inclusión social que se mantienen hasta hoy. Y que hacen que todavía nuestros ancestros determinen en cierto grado cuál es el estrato socioeconómico que ocupamos en la población”, explicó el director del programa.

Según los análisis del equipo, el IDH de una comuna se asocia fuertemente a la ancestría promedio de sus habitantes, igual que sus características genómicas en las que se observan diferentes grados de composición amerindia, europea y africana.

Verdugo detalló que comunas del sur del país, donde el componente genético promedio puede superar el 60 % de ancestría indígena, pueden alcanzar un IDH de 0,63, similar a países centroamericanos, como El Salvador, o Las Filipinas en el sudeste asiático. Por el contrario, comunas de la Región Metropolitana, donde la ascendencia europea es predominante, tienen un IDH de 0,933, que puede equipararse a naciones nórdicas europeas, como Noruega y Suecia. En esta escala, el indicador va entre 0 y 1, donde 1 es el mayor posible.

“Pese a que el promedio del país es muy bueno, cuando uno ve las distintas comunas del país hay una gran dispersión de esos valores. Tenemos zonas que tienen el desarrollo de Europa, mientras otras parecen ser como algún país centroamericano o asiático con mucho menos recursos que Chile”, expresó.

Los resultados —cita el artículo del portal chileno— semejan la asociación entre IDH y etnicidad mapuche que fue reportada previamente por el PNUD, el Gobierno de Chile y la Universidad de La Frontera para la Región de La Araucanía. En dicho estudio, se encontró una dependencia del IDH con sexo, etnicidad y ruralidad. El grupo de mayor IDH fueron los hombres no mapuche en sectores urbanos (0,742) y el de menor IDH fueron mujeres mapuche en áreas rurales (0,513).

“Sin embargo, el estudio de ChileGenómico muestra que esta asociación se presenta también en el resto de la población, es decir, entre aquellos que no declaran un vínculo con la etnia mapuche ni otra etnia indígena. Es entonces la ancestría en sí un factor que afecta en el acceso a una buena calidad de vida en Chile”, concluye Verdugo.

Fuentes: El Mostrador, Proyecto Chile Genómico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones