Fraude en la Dirección de Salud de Talcahuano es mayor de lo que se creía

Entre las irregularidades que detectó el Ministerio Público hay proyectos pagados que no llegaron a concretarse El fraude en la Dirección de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano es mayor de lo que se creía, de acuerdo con los últimos datos que se conocieron del informe del Ministerio Público que forma parte de la investigación

Por MM

Publicado en

Chile

0 0


Entre las irregularidades que detectó el Ministerio Público hay proyectos pagados que no llegaron a concretarse


El fraude en la Dirección de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano es mayor de lo que se creía, de acuerdo con los últimos datos que se conocieron del informe del Ministerio Público que forma parte de la investigación.

Según las pesquisas, aunque la cifra del desfalco se estimaba en más de 700 millones de pesos, ahora informaron que supera los mil millones por las diversas irregularidades que se cometieron en la institución y en la Dirección de Educación Municipal.

Los reportes de medios locales detallaron que a la primera estimación, de más de 700 mil pesos, hay que sumarle otros 135 millones de pesos en obras pagadas a las empresas Ormag y Luster que no se ejecutaron y otros 172 millones de pesos por 19 contratos sin justificar, reseñó Radio Bio Bio.  

A eso se le suma los gastos en salarios millonarios pagados a Jaime Cardoso Cerda sin que se conozca qué funciones realizaba y en el caso de Luigi Fregonara, hoy exjefe del Departamento de Mantención, pese a que sus horas de trabajo no fueron ni están justificadas.

Foto: Facebook Municipalidad de Talcahuano.

La Fiscalía adelanta esta investigación desde el año pasado y ya se llevaron a cabo varias auditorías por parte de la Contraloría Regional en ambas instituciones. Por estas causas están imputados una decena de empleados, pero ninguno aún formalizado.

Sobre el caso, la concejala Pamela Cortes señaló al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, como el responsable de la negligencia en el mal uso de los recursos que debieron destinarse a obras públicas y otras mejoras de interés común.

Para avanzar en las pesquisas, la justicia autorizó al Ministerio Público para que extraiga toda la información, los datos y cualquier material existente en 17 celulares incautados a funcionarios de la DAS y empresarios vinculados al fraude.

Además, la fiscal María José Aguayo, a cargo de las investigaciones, solicitó los antecedentes sobre la filiación política de los imputados y fue quien autorizó una serie de incautaciones y registros, no sólo en las dependencias municipales, sino también en los domicilios de funcionarios y empresarios.

Fuentes: Radio Bio Bio, Diario Concepción.