Quillota, Marga Marga, Petorca, Llay-Llay, Concón y San Antonio

Por “disminuido deshielo” declaran escasez hídrica en varias zonas de la región de Valparaíso

Según la declaración publicada en el Diario Oficial, una mejora puntual no refleja una situación de mediano y largo plazo, por lo que la región continuará en un grave estado de escasez hídrica.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


El bajo rendimiento de las fuentes subterráneas, sumado a una baja en la acumulación de nieve en la cordillera, son algunas de las causas por las que las autoridades declararon escasez hídrica para varias provincias y comunas de la región de Valparaíso.

Se trata de las provincias de Quillota, Marga Marga, y Petorca, a las que se suman las comunas de Llay-Llay, Concón y San Antonio.

Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, explicó a radio Bío Bío las medidas administrativas que dispondrá la Dirección General de Aguas ante esta declaratoria: “Este decreto permite poder autorizar de manera excepcional extracciones de agua que no tengan sus derechos constituidos, de tal manera de poder paliar de esta forma la escasez hídrica, y también en el caso que los usuarios no lleguen a acuerdo en términos de distribución de agua, la DGA (Dirección General de Aguas) puede ordenar una redistribución”, señaló el autoridad.

Las razones de esta situación de escasez hídrica se encuentran en el disminuido deshielo de los caudales superficiales durante el periodo de verano, merma que también afecta las fuentes subterráneas, las cuales se encuentran operando con un rendimiento bajo de lo normal.

Así se señala en un informe de condiciones hidro/metereo/lógicas de las provincias y comunas afectadas, que además establece los índices de escasez están por sobre el umbral establecido. Sin embargo, añade el reporte, hay que recordar que la quinta región ha estado sometida desde hace tiempo a una insuficiencia de agua en gran parte de su territorio.

Finalmente, según la declaración publicada en el Diario Oficial, una mejora puntual no refleja una situación de mediano y largo plazo, por lo que la región continuará en un grave estado de escasez hídrica.

Compártelo

Comentarios