sábado, octubre 19, 2019

Doctor en ciencias climáticas: Plantar monocultivos de pinos y eucaliptos es una “traición a la patria”

A través de un video, el doctor en Ciencias Climáticas, Igor Parra, aseguró que plantar monocultivos de pinos y eucaliptos es una “traición a la patria”.

El académico, con 40 años de experiencia en el estudio del cambio climático y sus conflictos socioambientales, explica que se pone en juego la «seguridad nacional» con la actual política forestal implementada en el país, basada en el monocultivo de solo dos especies: el Pino y el Eucalipto.

Según el experto las plantaciones masivas de monocultivo forestal que en Chile alcanzan las millones de hectáreas están destruyendo un «Refugio Bioclimático» que tiene el país en la cordillera de la costa, la cual le permitiría a la población tener un aprovisionamiento de agua constante en tiempos de crisis climática. 

El protagonista del video se presenta explicando que ha trabajado desde 1979 en el análisis del cambio climático y que en Chile existe un refugio climático frente al incierto futuro que le depara a la humanidad y al planeta en tiempos de crisis ambiental. Este refugio, según el académico, es la Cordillera de la Costa, la cual tiene la capacidad de brindar agua para la población, en un contexto de cada vez mayor escasez y crisis hídrica en el país.

Parra además asegura que gracias a esta cordillera Chile tiene “un peso geopolítico ante un escenario de cambio climático mayor”, y agrega que “tenemos una cordillera litoral de una cierta altura que es un refugio y que puede constituirse en una zona de gestión de aguas continentales en una época de aridificación mayor”.

Respecto a este “Refugio Bioclimático” el académico plantea que “hay que cuidarlo y no lo cuidamos cuando talamos el bosque nativo; y plantamos eucaliptos y pinos que lo que generan es una aridez agregada a la del cambio climático que ya esta ocurriendo”. Y prosigue explicando que “si nosotros plantamos multitud de parcelas con pino y eucalipto estamos haciendo algo que yo me atrevo a decir aquí, y asumo mi responsabilidad, como una traición a la patria”.

Relacionado:  Debemos tomarle el peso al Poder que tenemos como Movimiento Sindical

Vía Resumen

Relacionado:  Presidente Fenaspar: “Olvidan que Subsecretario Súnico llevó a alcalde PS a hacer lobby al Congreso para aprobar Ley Longueira”

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos