Doctora Cristina Dorador resume trabajo de la Convención en sus tres primeras semanas de sesiones

“En estas semanas se han tocado temas importantes como sesionar en regiones, pronunciarse sobre los procesos de presas/os políticos de la revuelta, protocolo COVID-19, cuidados, entre otros. Cada comisión debe cumplir sus objetivos en 1 mes para tener un borrador de Reglamento”, recalcó la constituyente en un hilo publicado en su cuenta en Twitter.

La doctora y constituyente, Cristina Dorador, brindó un resumen del trabajo realizado por la Convención Constitucional, que comenzó sesiones el pasado miércoles 7 de julio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Dorador enfatizó que el trabajo de los 155 convencionales – electos el pasado mes de mayo – es redactar la nueva Carta Magna, que sustituya la promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Sobre el trabajo de la Convención Constitucional. Generalmente cuando uno comienza un nuevo trabajo tiene un contrato, recibe instrucciones y material para efectuar las labores encomendadas.  ¿Cuál es nuestro trabajo como Constituyentes? ➡️ Escribir la Nueva Constitución”, escribió la doctora en la red social.

Al respecto, destacó que en las tres primeras semanas de trabajo, el órgano avanzó en diferentes formas para cumplir con el mandato de la sociedad.

La primera acción que se hizo – como está establecido – fue elegir al presidente/ta y vicepresidente/ta del organismo, hecho que se registró el momento de la instalación.

Los convencionales Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente), han sido los encargados de dar las directrices para organizar la Convención.

Durante los debates – detalló –, se establecieron las normas básicas de trabajo, así como se establecieron varias comisiones, entre las que destacan Comunicaciones, Derechos Humanos, Participación, entre otros.

De igual forma, tras las deliberaciones, se acordó el reglamento y el presupuesto que se estará ejecutando mientras se encuentre instalada la sesión.

Aseveró que, en esta semana, se elegirán a los coordinadores de las nuevas comisiones, además de que se votará la forma de elección “de quienes serán parte de la mesa ampliada (Vicepresidencias) para apoyar el trabajo de la mesa directiva”.

“En estas semanas se han tocado temas importantes como sesionar en regiones, pronunciarse sobre los procesos de presas/os políticos de la revuelta, protocolo COVID-19, cuidados, entre otros. Cada comisión debe cumplir sus objetivos en 1 mes para tener un borrador de Reglamento”, recalcó la constituyente en un hilo publicado en su cuenta en Twitter.

Se espera que, una vez aprobado el reglamento, se comiencen los debates de la Constitución, el cual la participación ciudadana será un elemento clave y crucial.

Para esto, recalcó, que la información y la transparencia serán elementos clave para visibilizar el trabajo las y los constituyentes y cuestionó el ambiente negativo hacia la Convención desde distintos medios y personas para generar una matriz de opinión negativa.

“Es lamentable que se haya creado un ambiente negativo hacia la Convención desde distintos medios y personas, instalando ideas falsas sobre falta de trabajo, exceso de gastos (eso da para otro hilo), rol de la mesa directiva, entre otros”, enfatizó.

Por otra parte, enfatizó que todos los acuerdos alcanzados, se dan luego de largas deliberaciones, en el que se escuchan las voces de todo.

“Detrás de cada deliberación, votación, propuestas, indicaciones, hay trabajo. Pensamos en conjunto, nos reunimos, redactamos minutas y documentos, estudiamos, etc. Han sido 3 semanas intensas donde además de las labores propias de la Convención nos hemos conocido y vinculado”, puntualizó.

Inscripciones para comisiones de Reglamento y Ética

En este sentido, la convencional exhortó a la ciudadanía a inscribirse a las audiencias públicas, y así participar en la redacción de las normas de las comisiones de Reglamento y Ética.

De igual forma, indicó que, próximamente, se abrirán las inscripciones para que la población pueda participar en las otras comisiones.

“¡Quiero participar ahora! No lo dude un segundo e inscríbase en las audiencias públicas de las comisiones de Reglamento y Ética. Pronto estarán disponibles los mecanismos de participación de otras comisiones. Sigan a @convencioncl para más detalles”, sentenció.


Comparte 👍

Comenta 💬