Documental «Llamas del Despojo» se entrenará el 1 de marzo en streaming: Aborda el rol de las forestales en incendios que afectan a comunidades y ecosistemas

Cada temporada, más territorios del centro sur de Chile y Wallmapu, sufren por la mega sequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes.

El documental «Las llamas del Despojo» será lanzado el próximo 1 de marzo de 2022 a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de diferentes organizaciones.

De este modo, el material audiovisual podrá ser visto por primera vez de forma pública luego de más de 2 años de producción.

Esta obra aborda de forma crítica el rol de las empresas forestales en los incendios que afectan a comunidades y ecosistemas.

El trabajo explica el rol histórico de las forestales y el uso del fuego para despojar de tierras a diversas comunidades mapuches y campesinas, así como la quema masiva de bosque nativo para plantar monocultivo forestal. Además menciona el rol de empresas que se enriquecen ilegalmente a través de la extinción de incendios por medio del denominado «Cartel del Fuego».

De acuerdo con sus realizadores: «Cada temporada, más territorios del centro sur de Chile y Wallmapu, sufren por la mega sequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes. Lejos de ser un problema nuevo, la memoria mapuche y campesina recuerda los tiempos de la Contrarreforma Agraria, cuando el negocio forestal utilizó el fuego como método de despojo para cimentar su régimen».

Cabe recordar que esté documental fue producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile, en colaboración con el periódico Resumen.cl, la organización socioambiental La Güiña y la productora audiovisual Tabula Rasa.

La música original es del cantautor Juan Sin Tierra, Motri y Kimün Klan.

La transmisión en vivo se realizará por las redes sociales de las organizaciones que crearon el documental, así como otras que se quieran unir al lanzamiento de este documental que desnuda el rol de las grandes empresas forestales en los incendios.

Para contactar con sus realizadoras/es puedes escribir al siguiente mail: [email protected] o [email protected]

A continuación puedes disfrutar del tráiler:


Comparte ✌️

Comenta 💬