Dominga: Denuncian que proceso de conciliación se hizo para «ganar tiempo» y desconocer los rechazos a la iniciativa

En medio de colores, música y tambores, diversas organizaciones ambientales de la región de Coquimbo entregaron una misiva al Intendente regional, Claudio Ibáñez, para que se cree el Área Protegida Costera de Múltiples Usos en el borde costero de La Higuera ahora, comuna que está enfrentando una gran lucha contra el proyecto minero portuario Dominga.

El Intendente se comprometió con las organizaciones a hacerle llegar a la Presidenta Michelle Bachelet y a los Secretarios de Estado que integran el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad –ente que decide la creación de estas áreas protegidas-, la carta donde se solicita esta protección del área costera.

En el documento dan una serie de argumentos técnicos que apoyan y sustenta esta iniciativa y, además firman casi 20 organizaciones regionales así como Parlamentarios de la zona como Adriana Muñoz, Raúl Saldívar, Daniel Núñez, y de otros distritos como Daniel Melo, Leonardo Soto, así como Marcelo Díaz, diputado electo de Valparaíso. Además, adhieren consejeros regionales de Coquimbo, un concejal de la municipalidad de Coquimbo y agrupaciones políticas de la región.

En conversación con El Ciudadano, Nancy Duman, de la ONG Spheniscos, dio cuenta que la recepción de la carta fue muy buena, incluso fue “emotiva”, puesto que se puso énfasis en que llevan diez años discutiendo este tema y ya se han zanjado todas las dudas y observaciones, por lo que existe un expediente que fue enviado hace varias semanas al Ministerio de Medioambiente para que sea presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y dé el vamos a la protección del borde costero.

“Estamos convencidos que hoy, ahora, antes que este gobierno termine, debe sellarse este proceso con la creación del Área Marina Costera de Múltiples Usos”, explica Duman. Además, la experta señaló que ya el año pasado habían entregado una carta con 357 mil firmas de ciudadanos, investigadores, expertos, ambientalistas de 190 países del mundo para que se proteja este lugar único y de alta importancia para la conservación de la biodiversidad.

¿La entrega de esta carta, responde a una estrategia para paralizar el proyecto Dominga?

Más que una estrategia para detener Dominga, es una aspiración que se tiene desde el año 2009. Aún más, ya desde el 2005, las instituciones públicas con competencia en la temática ambiental elaboraron la estrategia de biodiversidad y propusieron exactamente esta zona como una prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

¿Es decir, esto va más allá del proyecto Dominga?

Naturalmente que se relaciona, pero esto va más allá de Dominga. Lo que buscamos con esto es proteger el borde costero para que así cualquier iniciativa que hoy o mañana quiera instalarse en esta zona, se atenga a los requisitos que implica ser un Área Protegida Costera de Múltiples Usos, que no es tan restrictiva como un parque.

Conciliación para ganar tiempo

El proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron, ha sido rechazado tanto por el Servicio de Evaluación Ambiental Regional como por el Consejo de Ministros, y hoy está en los Tribunales Ambientales, desde donde se ha propuesto generar un proceso de conciliación que se realizará el 14 de marzo, tres días después que asuma el nuevo gobierno. Ese día, el Tribunal presentará la propuesta y, tanto Andes Iron como el SEA, además de las organizaciones que están como tercero coadyuvante, deberán manifestarse en relación a la proposición que hagan los ministros.

Sin embargo, Nancy Duman considera que este proceso de conciliación es una “manera de ganar tiempo y esperar que asuma el próximo gobierno para generar mejores condiciones y desconocer los rechazos tanto regional como los del Comité de Ministros”. Para ella la aprobación del proyecto, sería un “error grave” debido a que la iniciativa “tiene falencias y no cumple con las leyes ambientales”, sostiene.

¿Varias organizaciones que están como terceros coadyuvantes en este juicio tienen una posición clara respecto a su rechazo al proyecto Dominga, cómo es posible que aún con esa evidencia hayan propuesto este proceso de conciliación?

Ellos con toda seguridad sabían que habían organizaciones que no quieren ir a la conciliación, por lo tanto, lo que han hecho es ganar tiempo y no tomar una decisión. Por eso, de aquí al 14 de marzo que es la fecha en que el Tribunal presenta el documento, como ciudadanos seguiremos realizando movilizaciones.

¿Tienes conocimiento de si las organizaciones han recibido contactos o directamente presiones por el proceso de conciliación?

No es de mi conocimiento que se hayan contactado desde los tribunales con las organizaciones.

Piñera es poco consecuente

¿Qué opinión tienen respecto a las declaraciones de los futuros ministros, e incluso de Sebastián Piñera de apoyo a Dominga?

Nosotros las vemos con muchísima preocupación puesto que demuestran que Piñera es una persona poco consecuente y, que efectivamente, nos da a entender que cuando bajó (la termoeléctrica) Barrancones lo hizo por un interés más que nada económico y no por salvaguardar y proteger estas reservas. En su momento dijo que iban a salvar esa zona y se comprometió a protegerla, y resulta que hoy día tiene una opinión contraria. Entonces nos preocupa porque hay una campaña permanente proDominga, proempleo, porque asocian que Dominga traerá empleo a la zona, cuando en realidad si se llega a instalar, serían por dos años y con la destrucción de esta zona que es única.

Por Javier Karmy Bolton

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano