Dos juicios contra agresores de mujeres empezaron hoy: Martín Pradenas y el «trovador del gol» enfrentan la justicia

Distintas agrupaciones feministas a lo largo del país han hecho el llamado a la justicia a estar a la altura de los casos que se investigan, y a su debido tratamiento con enfoque de género. A la vez que exigen que no exista cabida a la impunidad de Martín Pradenas ni de Alberto López.

juicio Martin Pradenas y Trovador del gol

Fotografía: Empieza juicio de Martin Pradenas y Trovador del Gol (Alberto López) | Gráfica de La Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres

Este 14 de junio inician dos juicios contra agresores de mujeres que han tenido una alta notoriedad pública.

En Temuco, Martín Pradenas enfrenta a la justicia por 5 abusos sexuales y 2 violaciones contra seis mujeres. En tanto, en Santiago inicia el juicio contra Alberto López, el Trovador del Gol, por maltrato habitual y lesiones contra su expareja e hijo

Luego del Suicidio Femicida de Antonia Barra en 2019, otras mujeres se atrevieron a hablar sobre las agresiones sexuales que Martín Pradenas había cometido hacia ellas. El juicio en su contra se desarrollará en el TOP de Temuco y durará 37 días.

Fiscalía cuenta con más de 100 testimonios contra Pradenas, además de 20 peritajes y otras pruebas para inculparlo. Arriesga una pena de 41 años. Durante la mañana, organizaciones feministas convocan a manifestaciones en Valdivia y en el TOP de Temuco, además de un tuitazo.

Por otra parte, el Trovador del Gol fue denunciado en 2018 por violencia intrafamiliar. En 2020 formalizado por maltrato habitual y lesiones contra su ex pareja e hijo. Desde el 31 de mayo de este año tiene prohibición absoluta de acercarse a su hijo. Hoy comenzó el juicio oral simplificado en su contra por maltrato habitual y lesiones.

La audiencia de juicio oral simplificado contra López llegó a su fin con celeridad durante esta mañana. El imputado no quiso aceptar los hechos que primeramente había confirmado. De esta forma, la audiencia de juicio oral quedó fijada para el próximo 26 de septiembre.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocaron a una Concentración Feminista este martes a las 8.30 AM fuera del Centro de Justicia de Santiago (metro Rondizzoni). Esto con el fin de apoyar a la denunciante y exigir justicia. «¡Basta de endiosar a los agresores de mujeres del mundo del fútbol!», señalan desde la organización.

Perspectiva de género en los juicios

«Exigimos que ambos juicios se desarrollen con perspectiva de género y que se haga justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia machista y agresiones sexuales, y para la familia y comunidades cercanas de Antonia Barra», agrega la organización feminista.

Más allá de la decisión que tomen los tribunales de justicia en cada uno de estos casos, desde la Red Chilena respaldan y creen en los relatos de las denunciantes. «En ese sentido, es fundamental que exista y se fortalezca la condena social hacia estos y todos los agresores de mujeres», señalan.

Distintas agrupaciones feministas a lo largo del país han hecho el llamado a la justicia a estar a la altura de los casos que se investigan. A la vez que exigen que no exista cabida a la impunidad de Martín Pradenas ni de Alberto López. «¡Exigimos justicia! ¡La violencia contra mujeres debe condenarse siempre, independiente de quien la ejerza!», finalizan desde la organización anteriormente citada.


Comparte ✌️

Comenta 💬