Ecologistas lanzan lista con más de 115 candidatos constituyentes a nivel nacional

Hasta el momento, hay personas inscritas desde la región de Coquimbo a Los Lagos, y otras aún en proceso de inscripción.

Abogados, académicos, científicos, geógrafos, periodistas, ecologistas y estudiantes, entre otros, figuran en la lista que dio a conocer el Partido Ecologista Verde (PEV), con más de 115 precandidatos de todo Chile, que buscan ser electos para redactar la Nueva Constitución.

El PEV hizo un llamado a la ciudadanía para conformar una lista con independientes y ecologistas, para que todas las personas que son reconocidas en sus áreas y comunidades, y que quisieran ser Constituyentes, inscribieran su candidatura sin la necesidad de reunir firmas y teniendo el apoyo del partido.

“Tuvimos éxito en esa convocatoria, y hasta la fecha, hay 118 en todo Chile, 98 independientes y 20 del PEV. Es una lista que está conformándose y esperamos que aumente la cantidad de candidaturas”, explicó el presidente nacional del PEV, diputado Félix González.

Hasta el momento, hay personas inscritas desde la región de Coquimbo a Los Lagos, y otras aún en proceso de inscripción, por lo que en algunos distritos hay más candidatos que cupos (Biobío, Araucanía y Metropolitana).

“Haremos cabildos abiertos en esos distritos para resolver en definitiva quién ocupará los cupos para postularse el 11 de abril. Esperamos que la ciudadanía respalde a esta lista de ecologistas e independientes, porque para escribir la nueva Constitución y generar cambios en el país, necesitamos a personas motivadas por principios, que no trancen con la derecha ni con los grupos económicos”, añadió el diputado González.

Por su parte, Fernando Sepúlveda, Científico Bioquímico de la Universidad de Concepción y candidato a Constituyente por el distrito 20, provincia de Concepción, señaló que “mi espíritu crítico me tiene aquí queriendo cambiar la Constitución. Como científico creo que Chile tiene grandes carencias, no escucha a ciertas áreas del conocimiento necesarias para la vida de las personas”.

“La salud y cómo ocupamos el territorio son mis ejes principales de interés. Agradezco al PEV por abrir este espacio, sus prácticas hablan de un partido distinto y destaco la posibilidad de poder trabajar en conjunto”, agregó Sepúlveda.

En tanto, Celeste Jiménez, abogada especialista en protección jurídica de los animales, con experiencia de tres años en el Ministerio Público y Defensora Penal Pública por más de doce años en Santiago, es candidata por el distrito 11 de la región Metropolitana.

“Como abogada con 20 años de experiencia planteo que debemos establecer una mayor justicia para todos y todas, reconocer que existe entre nosotros una familia multiespecie, que la igualdad es otra, es aquella que vemos en las calles y que no hemos querido escribir en la Constitución”, indicó la abogada.

“Por otro lado quiero destacar los derechos de los animales en plenitud, que incluyamos todos los derechos humanos de primera a quinta generación: derecho a la libertad, a la vida y la integridad, al trabajo, educación, salud y a la cultura y las artes. Esta nueva Carta Fundamental servirá de base a toda la legislación que nos acompañe en los próximos años hasta que veamos que Chile ha cambiado para mejor”, concluyó Celeste Jiménez.

Compártelo

Comentarios