«El acceso a la información es el primer paso para la participación»: Convocan a encuentro internacional «Constituyendo Democracias»

Iniciativa nace de una articulación de varios espacios de reflexión y acción política, como el Instituto 25 M de España, Transform Europe, el Congreso Latinoamericano de las Ciencias sociales, Clacso y el Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad.

Este 3, 4 y 5 de diciembre se realizará el evento internacional “Constituyendo Democracias”, idea que nace de una articulación de varios espacios de reflexión y acción política, como el Instituto 25 M de España, Transform Europe, el Congreso Latinoamericano de las Ciencias Sociales -Clacso-, y el Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad.

Sobre la actividad, el ex presidente de la Fech, director de Democracia Viva y hace poco tiempo vocero y coordinador general de la campaña del Apruebo Que Chile Decida, Daniel Andrade Schwarze, detalló que buscan propiciar un espacio «de encuentro y reflexión, como un momento para dialogar y levantar un poco la mirada tanto temporal como geográfica y conversar con las experiencias de otros referentes de transformación regional e internacional con el momento de cambio que está viviendo en nuestro país».

«Han sido tiempos muy agitados en nuestro país, vivimos en muy corto plazo dos momentos de excepcionalidad, de ruptura de lo que se creía posible, me refiero al Estallido Social del 2019 y la posterior pandemia. Esos momentos nos han ido arrastrando a cambios institucionales y sociales. Y si bien hemos ido encauzando institucionalmente estos cambios a través del proceso constituyente creemos que sigue súper vigente una sensación más destituyente de las instituciones y coordenadas culturales que nos ordenaron en los últimos 30 años, y la convención no está ajena a ese cuestionamiento», agregó Andrade.

Es precisamente en este escenario «complejo», donde se organiza este encuentro, orientado a activistas, militantes, dirigentes barriales, a quienes se pretende entregar herramientas para convocar y conectar a la ciudadanía con el actual proceso de cambios.

«Por eso creemos que es super importante reflexionar y dar perspectiva histórica a estos dos momentos y su cauce institucional. Además, el espacio es en sí mismo un espacio para la formación y el acceso a la información es el paso inicial para acercarse a estos procesos», puntualiza el director de Democracia Viva, para quien todos los espacios de formación y entrega de información ayudan a la participación política, «porque el acceso a la información es el primer paso para la participación».

«Sin embargo», agrega, «hay un sector de la población que quedó activa políticamente después de octubre, pero es evidente que hay una mayoría que no está demandando participación ciudadana, las razones de esta puede ser los muchos procesos participativos que quedaron en nada, la complejidad de las comunicaciones de la convención, o simplemente desinterés general a la ineficacia de la política para hacer cambios».

«Creo que este espacio puede dar herramientas y reflexiones, pero creemos que el mecanismo de participación sustancial es la iniciativa popular de norma, pues si ese mecanismo se ocupa de buena forma es una herramienta super concreta de participación y que a futuro puede ser una forma de democratización política constante del sistema a través de la iniciativa popular de ley», aseguró Andrade.

Segunda vuelta presidencial

Sobre el actual escenario político-electoral, Daniel Andrade cree que «si bien es difícil que con este nuevo parlamento se puedan hacer transformaciones estructurales, en realidad el objetivo principal de este nuevo gobierno será transitar de la vieja Constitución a la nueva Constitución, es decir dar viabilidad, en calma y orden a la convención constitucional y lograr la aprobación en el plebiscito de salida y eso solo lo puede hacer Gabriel Boric, porque Kast ya se declaró opositor a la convención».

En ese sentido, añade, «para que Gabriel gane debe haber un viraje al orden, la respuesta a esto para algunos puede ser el centro, aunque ya vimos que las coordenadas políticas de los últimos 30 años se desfondaron en esta elección. Creo que este orden tiene que ver con dar certidumbres, dar claridad, mostrar que puede ser viable este camino de cambio, eso no significa necesariamente moderación, sino más bien de poder proyectar que símbolos y cosas concretas se van a mantener y cuáles no, además de ordenar a la coalición y vocerías».

Respecto a la proyección continental de la ultraderecha a partir de esta elección en Chile, Andrade recordó que los «referentes ultraconservadores con posibilidades de ser gobierno y los virajes a la derecha no son novedosos en la región y en el mundo. Tenemos lo de Brasil con Bolsonaro, el triunfo de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso del ala conservadora del PP, e incluso Macri en su momento. Y la experiencia de cómo enfrentarlos nos puede servir para estas etapas de la nuestra historia», concluyó Andrade.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones