es Spanish

Esperado fenómeno ocurrirá este 2 de julio

El eclipse solar se vivirá en Fiesta Planetario USACH este martes

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del Océano Pacífico y parte de América del Sur. La totalidad del evento comenzará al este de Nueva Zelanda, para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. La totalidad del fenómeno solo se podrá observar desde una delgada franja en la Cuarta Región de Coquimbo y de la Tercera Región de Atacama en Chile. Sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno.

En este contexto es que Planetario USACH ha organizado un evento para vivir el eclipse de forma única. Son 1.000 personas las que ya se apuntaron para participar desde las 14:00 horas en una fiesta científica con película fulldome, lentes certificados, charlas, música y baile.

La fiesta ciudadana -como la llaman desde el recinto universitario- se realizará de forma simultánea al eclipse de sol. La directora ejecutiva del Planetario USACH, Jacqueline Morey, destaca que el encuentro será único en su tipo, ya que concentrará distintas experiencias. «El interés del público por nuestra película Eclipse: un juego de luz y sombra, dejó claro la necesidad de las personas por conocer más. Esta fiesta es una instancia única, porque disfrutaremos el eclipse con  charlas, música, actividades y una transmisión en vivo desde los lugares con 100% de totalidad», explicó.

Esta Fiesta Eclipse USACH será inclusiva. En ella participarán el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), junto a Telescopio de Magallanes (GMTO) y el Laboratorio móvil de astronomía de la Fundación EcoScience.

Algo que llama la atención, y que hace que este evento sea muy particular en su tipo, es que se contará con Lightsound, un dispositivo que capta la cantidad de luz que recibe y la transforma a través de un circuito en un sonido con distintos tonos. De esta forma, mientras más luz capta el tono es más alto y más agudo, y mientras la luz va bajando el sonido se transforma en un tono más grave, permitiendo a la comunidad de personas ciegas y con discapacidad visual, experimentar el eclipse solar con sonido y ser parte igualmente de esta fiesta astronómica. Además, la charla con astrónomos contará con lengua de señas.

En resumen, para la fiesta se entregarán lentes certificados para las y los asistentes, se exhibirá la mencionada película fulldome Eclipse: un juego de luz y sombra (funciones a las 14:00 y a las 15:00 horas), de 15:00 a 16:00 horas habrá charla con astrónomos y físicos sobre eclipses con lengua de señas, observaciones solares con telescopios y las intervenciones de Magia Científica a cargo de Universidad Autónoma, ‘Sonidos de ALMA’ en la música de DJ School Chile, ‘Baila como quieras’ a cargo del colectivo Gamera, Laboratorio Móvil de Fundación Ecoscience y proyecciones audiovisuales en frontis de Planetario a cargo de Delight Lab.

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -