El estrecho vínculo entre el clan Chadwick-Piñera y ENEL

Durante el sistema frontal que azotó a la zona central, que dejó graves daños en infraestructuras y cortes de suministro eléctrico, recordamos los estrechos vínculos de la familia Chadwick-Piñera con ENEL.

El estrecho vínculo entre el clan Chadwick-Piñera y ENEL

Autor: Etiam Henríquez

Tras el torrencial sistema frontal que afecto la Región Metropolitana durante la noche de los pasados jueves y viernes, en donde quedaron como resultado, masivos cortes de luz, damnificados y serios daños a infraestructuras. Incluso, en algunos sectores aún no vuelve la electricidad.

Esto nos hace recordar los estrechos vínculos que existen entre la familia Chadwick-Piñera y la empresa de energía, ENEL. El exmandatario, Sebastián Piñera, era parte de un clan con fuertes contactos políticos, y con integrantes de diversas orientaciones.

Entre ellos su primo, Andrés Chadwick Piñera, quien fue ministro del Interior en sus dos administraciones, y que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años -fecha que esta pronta de terminar el 2025- luego de ser acusado constitucionalmente por el Senado el 11 de diciembre de 2019. La acusación también estableció su responsabilidad política en las violaciones a los DDHH durante las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

Como clan, los Chadwick han tenido una larga trayectoria como empresarios y políticos. Herman Chadwick Piñera, hermano del exministro, fue alcalde de la Municipalidad de Providencia en 1981 y presidente del CNTV (2010-2014), ambos puestos designados por la dictadura de Pinochet. Está ligado a los gremios de las concesiones de autopistas, y desempeñó durante ocho años como presidente de ENEL (2016-2024), una de las principales compañías eléctricas del país.

Herman Chadwick, ha generado distintas controversias, como los polémicos gastos públicos durante su presidencia del CNTV, en donde gastó $1.421.888 para cambiar el mobiliario donde se ubica el organismo, en la casa de calle Mar del Palta en Providencia, debido a que los muebles «los encontraba muy rasca». Además, también unos días después, se emitió una orden de compra por $1.119.000 con la que se adquirió un TV Sony de 40 pulgadas para su oficina.

Durante el estallido social de 2019, Herman Chadwick tenía presencia en diversas empresas: presidente del directorio de ENEL, director de Inversiones Aguas Metropolitana, la empresa de matriz de Aguas Andinas, y, por ende, controladora indirecta de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S. A. (Essal), que, volviendo a echar un vistazo a julio de 2019, es la empresa que protagonizó un corte prolongado de suministro de agua potable en Osorno, que le significo una multa de $1.640 millones por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Además, actualmente es vicepresidente de Intervial Chile S.A., empresa que posee concesiones de carreteras hasta la región de Los Ríos.

El actual cargo de la presidencia de ENEL es Marcelo Castillo Agurto, quien asumió el pasado abril de este año, reemplazando a Chadwick como principal cabeza del grupo italiano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano