“El Gobierno debe ser drástico y tomar decisiones”: Navarro propone 14 medidas para enfrentar el coronavirus

El senador por la Región del Biobío plantea posponer el plebiscito constitucional del 26 de abril y las elecciones primarias de junio Alejandro Navarro, senador por la Región del Biobío, se pronunció este lunes sobre las medidas adoptadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para hacer frente al coronavirus

El senador por la Región del Biobío plantea posponer el plebiscito constitucional del 26 de abril y las elecciones primarias de junio


Alejandro Navarro, senador por la Región del Biobío, se pronunció este lunes sobre las medidas adoptadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para hacer frente al coronavirus.

“En vez de tomar medidas drásticas para terminar con la propagación de forma inmediata, Piñera sigue reaccionando de forma atrasada, tal como en Italia”, manifestó a través de un comunicado.

En el texto, el presidente de la Comisión de DD. HH. del Senado chileno, presentó 14 medidas que elaboró junto a su equipo “para ayudar al Ejecutivo y adelantarnos a la propagación del Coronavirus”.

Estas son las 14 acciones que Navarro sugiere que debe tomar el Ejecutivo chileno para evitar la propagación del COVID-19:

  1. Mínimos sanitarios urgentes para las trabajadoras y trabajadores: que todos quienes atienden público, sean funcionarios públicos o trabajadores privados, tengan garantizado por parte de sus empleadores mascarillas, guantes y alcohol gel para resguardarse. De lo contrario, la empresa o servicio debe suspender sus funciones, sin que esto implique descuentos salariales.
  2. La salud por sobre el mercado: el Gobierno debe enviar proyecto de ley para regular precios y distribución de productos como alcohol gel, guantes, mascarillas y otros de primera necesidad para el consumo humano; deben tener un precio máximo, evitando la usura, y se debe controlar la cantidad que puede comprar cada persona individualmente.
  3. Canasta básica asegurada durante la crisis: el Gobierno deberá garantizar a todos quienes lo requieran, un suministro de canasta básica familiar, de modo que los más vulnerables puedan asegurar su subsistencia durante la crisis pandémica.
  4. Apoyo urgente a trabajadores y Pymes: al igual que en países de la Unión Europea, el Gobierno debe abrir crédito estatal para empresas pequeñas que verán mermados sus ingresos, con foco principal en pago del sueldo de sus trabajadores. El Gobierno debe subsidiar a las Pymes y suspender despidos por fuerza mayor y necesidades de la empresa.
  5. Educación: asegurar el pago de la subvención y la alimentación escolar Durante la pandemia, el Gobierno debe mantener subvención a la educación pública por matrícula, y no por asistencia.
  6. Alimentación escolar garantizada: pese a la suspensión de clases, los establecimientos educacionales deben seguir abiertos para proporcionar alimentación a miles de niñas y niños, resguardando sus necesidades básicas, esto debe realizarse evitando aglomeraciones
  7. Aplazamiento de las obligaciones hipotecarias, bancarias y crediticias: deben prorrogarse durante la crisis para aliviar el bolsillo de miles de familias, para que puedan ajustar sus ingresos a condiciones sociales diferentes, no puede una persona terminar en Dicom durante este período.
  8. Suspensión de acciones ejecutivas: la Tesorería General de la República y el Poder Judicial deben suspender acciones ejecutivas, de modo de resguardar el patrimonio de las personas en incumplimiento durante la crisis pandémica.
  9. Trabajar desde casa: se deben otorgar las facilidades para que los trabajadores puedan cumplir sus obligaciones desde su hogar, evitando además el riesgo que implica el desplazamiento y las aglomeraciones en el transporte público. Se debe garantizar que esto no implique una reducción en los sueldos, o un perjuicio para los trabajadores.
  10. Información certera y oportuna: el Gobierno debe reportar continuamente la situación del Covid-19 de modo que la población tenga clara la situación del país durante la crisis pandémica. Debemos conocer las localidades con alto riesgo de contagio de modo de evitar desplazamientos.
  11. Recurrir al 2 % constitucional para la necesaria inyección de recursos que implican estas medidas: adicionalmente, el Banco Central debe estudiar a la brevedad la reducción de las tasas de interés.
  12. Prorrogar hasta fines de 2020 la vigencia de todos los documentos emitidos por el Estado: Esto implica, aumentar la vigencia de las cédulas de identidad, pasaportes, licencias de conducir, y todo documento cuya renovación pueda implicar una aglomeración.
  13. Postergar pago del permiso de circulación 2020: a lo menos por 3 meses, de modo que los usuarios y sus familias puedan enfocar sus recursos en superar la crisis pandémica .
  14. Posponer el plebiscito constitucional del 26 de abril y las elecciones primarias de junio: se requiere un nuevo consenso político con estricto criterio de salud pública. La nueva Constitución es inevitable, no así esta pandemia, que aún estamos en condiciones de contener. La nueva fecha para el plebiscito debe ir acompañada de la obligatoriedad del voto para dicho plebiscito, y por la definición de los gastos en propaganda. Instamos a un consenso de los comandos inscritos, para que las campañas radiales por apruebo y rechazo sean reemplazadas por spots publicitarios sobre medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.

El pasado domingo 15 de marzo, Navarro afirmó que Piñera no puede ni debe tener la vocería en esta crisis, sino que “debe ser una vocería técnica de alguien que no se equivoque, pues la salud jamás debe estar bajo la economía”.

“El Presidente Piñera ha anunciado que desde este lunes (16 de marzo) se suspenden y se prohíben todas las actividades con más de 500 personas. Debe aclarar de inmediato entonces que ocurrirá con los liceos, escuelas, universidades, malls y otros centros donde se reúnen diariamente más de 500 personas”, manifestó el parlamentario.

Fuente: Nota de Prensa.

Compártelo

Comentarios