El inminente «choque verde» por el plazo definitivo para que Chile alcance la carbono neutralidad

Una controversia en twitter fue el motor principal de la confrontación de visiones sobre el plazo definitivo para que Chile alcance la carbono neutralidad que se materializará el próximo martes, cuando sesione la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente / Portada

0 0


Una controversia en twitter fue el motor principal de la confrontación de visiones sobre el plazo definitivo para que Chile alcance la carbono neutralidad que se materializará el próximo martes, cuando sesione la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Ese día expondrán la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Maisa Rojas Corradi, y Marcelo Mena Carrasco, ex Ministro del Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Los diputados decidieron convocar a ambos expertos a raíz de un twitter de la politóloga Pamela Poo Cifuentes, quien, dando cuenta de la discusión de la Ley Marco de Cambio Climático, adelantó en tono crítico que para la sesión del 12 de enero “la Comisión de Medio Ambiente debiera discutir la fecha de la carbono neutralidad para Chile. El Senado aprobó al año 2050, había senadoras que incluso estimaban que era tarde, pero el MMA presionó y salió al 2050”.

Luego agregó que “Los [email protected] @gastonsaavedra, @amarolabra @ricardocelis Sandoval entre otres, plantean que esta debiera ser al 2040. Lo anterior, porque creen en que se necesita más ambición ante la Crisis Climática y Ecológica de la cual somos testigos”.

Fue ante el primer tuit que Rojas replicó que “escenarios evaluados en el IPCC dicen 2050 para limitar calentamiento a1.5C. estudios para Chile muestran factibilidad(pero difícil). En el senado se acordó ‘a más tardar el 2050’…dando posibilidad de adelantar meta pq se revisa cada 5 años (loop de ambición de Acuerdo de Paris)”.

Este intercambio fue mencionado durante la propia sesión, por el Ministro de Medio Ambiente Naranjo, ante lo cual las y los diputados decidieron invitar a Rojas y Mena, ya que este último ha apoyado la carbono neutralidad al 2040. “Estamos en una crisis climática, económica, y sanitaria. Podemos revertirla apostando por Chile y su futuro verde. Acá una serie de propuestas ambiciosas que escribimos junto al equipo de economía del clima de @HeraldoMunoz. Medidas que aceleran la descarbonización y aire limpio” escribió en marzo de 2021, como encargado medioambiental del ex precandidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz.

Tramitación

El proyecto de Ley Marco de Cambio Climático fue ingresado por el Ejecutivo en enero de 2020, siendo aprobado por el Senado el 12 de octubre pasado luego de ser revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Hacienda.

Actualmente está radicado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, cuya próxima sesión será transmitida por el portal www.democraciaenvivo.cl, desde las 10:30 y hasta las 12:00 hras.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬