Perdió los derechos de su condición de sacerdote

El Papa expulsó al sacerdote chileno Cristian Precht de la Iglesia Católica

Aunque las autoridades chilenas no han acusado a Precht de ningún delito, tiene prohibida la salida de Santiago, hasta que terminen las investigaciones de la iglesia

Por Isailen Piñango

17/09/2018

0 0


El papa Francisco expulsó al sacerdote chileno Cristian Precht Bañados tras ser acusado de abuso sexual en el marco del Caso Maristas. Así lo afirmó una declaración de la Arquidiócesis de Santiago.

El Santo Padre “decretó, de forma inapelable, la dimisión del estado clerical ex officio et pro bono Ecclesiae y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Reverendo Cristián Precht Bañados”, indicó el arzobispado de Santiago

Además, el ente emitió una declaración en el momento diciendo que “durante el proceso se establecieron informes verificables de comportamiento abusivo con adultos y menores”.

Precht no ha sido acusado de ningún delito por parte de las autoridades chilenas. Sin embargo, no se le permitió salir de la capital del país, Santiago, a la espera de que se complete la investigación de la iglesia.

El acusado negó todo lo que se le imputa en una carta al director del diario chileno La Tercera. “Niego absolutamente participar, de ninguna manera, en los actos de los que me acusan calumniosamente”.

Caso Maristas

El Caso Maristas es llamado así porque se trata de denuncias que vienen de personas abusadas sexualmente durante su infancia, en el seno de la Congregación de los Hermanos Maristas, en Santiago de Chile.

La investigación de ocho meses culmino hace una semana y las víctimas, a través de un comunicado, explicaron que recibieron una llamada telefónica por parte de Patricio Pino, para informarles que sus denuncias han sido validas.

“Se nos ha explicado que este investigador ha recomendado las máximas sanciones para los religiosos denunciados. Dicho informe sería evaluado por el Consejo Provincial, el Consejo General y luego el superior de la Congregación solicitará o no a Roma la expulsión de los delincuentes que abusaron de nosotros y que todavía se encuentran al cuidado y resguardo de los Maristas en Santiago de Chile”, señalan los denunciantes.

El trabajo investigativo estuvo a cargo del sacerdote salesiano David Albornoz. Previa de eventuales abusos por parte de religiosos.

Un comunicado oficial de la congregación marista, al cual accedió el portal de noticias La Tercera, informó que “en total fueron investigados siete religiosos, y en los informes correspondientes, entregados por el canonista, se encontró verosimilitud en los relatos de los denunciantes”.

https://www.elciudadano.cl/diversidad/admitieron-sus-errores-el-papa-convoca-una-cumbre-por-escandalos-de-pedofilia/09/15/

https://www.elciudadano.cl/genero/para-la-homosexualidad-el-papa-francisco-recomienda-el-psiquiatra/08/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones