Iglesia / Pederastía

¡El Papa Francisco va a saber que Juan Barros fue cómplice de las cochinadas de Karadima!

A las 05.30 de la mañana, (9.30 horas am en Roma), el parlamentario Fidel Espinoza (PS), cumplió con su compromiso contraído con la comunidad de Osorno. Entregó a la Embajada Chilena en el Vaticano, la carta que busca que el Papa Francisco revierta la nominación de Juan Barros como obispo de Osorno.

Por Ángela Barraza

16/02/2015

0 0


Juan Barros

«Lo dijimos hace 3 semanas y lo hemos cumplido. Nos hemos reunido con la embajadora (s) ante la Santa Sede, señora Patricia Ríos Tapia, y le hemos hecho entrega de la carta, con lo que se garantiza en un 100% que ésta llegará a manos del Sumo Pontífice», sostuvo el legislador.

Esta carta fue firmada por 51 diputados y diputadas del Congreso, y en ella, los parlamentarios le señalan al Papa Francisco la enorme preocupación que esta nominación ha provocado en el país.

Juan Barros, antes de ser nombrado Obispo de Osorno se desempeñaba como Vicario general Castrense. Este nombramiento tan importante, sobre todo si consideramos las declaraciones del Papa Francisco, en donde ha llamado a las autoridades de la iglesia a denunciar a los abusadores sexuales y pederastas, lo único que ha hecho es revictimizar a todas las víctimas de Karadima, ya que Barros ha sido acusado de formar parte de su círculo más íntimo, junto a  Horacio Valenzuela en Talca, Andrés Arteaga como auxiliar de Santiago y Tomislav Koljatic en Linares, como cómplice y encubridor de las aberraciones de Karadima en El Bosque.

Juan Carlos Cruz, ex seminarista, ha relatado en varias oportunidades que fue testigo de la relación entre Barros y Karadima, en la que se besaban y se tocaban. Además, ha asegurado que Barros presenció abusos a jóvenes.

Francisco Javier ErrázurizLamentablemente, estos abusos se encuentran al amparo de Francisco Javier Errázuriz, quien fue encubridor de Karadima y desestimó otros casos como el de Richard Aguinaldo (Sacerdote del Verbo Divino de Chicureo, acusado de abuso sexual cometido en contra de dos niños), a pesar de que los padres fueron a suplicarle que hiciera al respecto.

ricardo ezzatiPor si fuera poco, el nombramiento de Ricardo Ezzati como Cardenal fue otro golpe para las víctimas, ya que también amparó a Karadima y a Rimsky Rojas (Sacerdote acusado por tres ex alumnos del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, del cual era director. Lo más grave de este caso es que hay una posible vinculación a la desaparición de Ricardo Harex, que estudiaba en el mismo liceo. Esta desaparición ocurrió en el año 2001 y Rimsky Rojas es uno de los principales sospechosos. Cabe destacar que Rojas se suicidó el 28 de febrero del 2011, mientras se investigaba el caso).

Respecto del nombramiento del Papa Francisco a Barros, el parlamentario señaló lo siguiente:

“Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible», indicó.

Respecto a los responsables de haber enviado este nombre al Vaticano, Fidel Espinoza no dudó en responsabilizar a quienes hoy dirigen la Iglesia en nuestro país:

«Qué duda cabe que Monseñor Ezzati y el Nuncio Apostólico tienen mucho que decir. Ellos presentaron el nombre de Barros, sabiendo que encubrió a Karadima. Él era uno de sus cercanos protectores y encubridores», indicó Espinoza respecto a Barros.

Respecto de su visita esta mañana a la Embajada Chilena ante la Santa Sede señaló que «nos ha brindado un trato de respeto y hemos sostenido una conversación sana y franca con la embajadora (s). Esto, por cierto, dista mucho de la forma como fuimos recibido en la Nunciatura en Santiago, cuando fuimos a entregar esta misma carta y mandaron a recibirla a la señora que realiza las labores domésticas en dicha institución, faltándole el respeto a la propia señora y al parlamento chileno».

Ojalá que el Papa Francisco, literalmente, tome cartas en el asunto y revierta la nefasta decisión de perpetuar en el poder eclesial a quienes se alejan de los mismos valores que promueve la iglesia.

Aldunate, Berríos, Puga

En Chile hay sacerdotes maravillosos que han sabido acercarse a la población, que han luchado verdaderamente por los más necesitados y apremiados y que siguen siendo valientes, como los casos de Mariano Puga, Felipe Berríos y José Aldunate. Si bien, se comprende que la jerarquía eclesiástica no es elegida por vía democrática, estos sacerdotes cuentan con valores que deberían ser tomados en consideración para ellos o para cualquier otro que pretenda ser pastor de una congregación tan grande como la católica en un país como Chile.

En Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones