Columna

El resguardo del suelo como patrimonio de nuestra soberanía alimentaria

"Tenemos confianza en que el gobierno del Presidente Boric no perderá de vista algo trascendental para la agricultura: el resguardo del suelo como patrimonio de nuestra soberanía alimentaria..."

Por El Ciudadano

05/11/2023

0 0


Esteban Valenzuela

Por Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

El suelo es esencial para la producción de alimentos. Cerca del 95% de ellos tienen su origen en el suelo, clave en la fertilidad y en la mitigación y adaptación al cambio climático.

A nivel global, un tercio de los suelos tienen algún grado de degradación. La crítica situación escala si miramos a Chile: 79% de nuestros suelos tienen algún nivel de degradación y casi la mitad de nuestro territorio ha perdido parte de su capa superficial, proveedora de agua y nutrientes para las plantas.

10 cm de suelo se forman en más de 1.000 años: la pérdida no es recuperable a escala humana. Y un golpe relevante a nuestro sector han sido el cúmulo de catástrofes que nos han afectado este año: graves inundaciones e incendios forestales, que acrecientan la necesidad de tener un marco para la gestión sostenible de suelos, que considere sus características y riesgos en la planificación territorial, dado su rol clave en infiltrar agua y regular inundaciones.

Para afrontar esta problemática, la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria de este gobierno incluye articular acciones concretas para recuperar, conservar y promover la gestión sostenible de los suelos.

Luego del foco legislativo que el Ministerio de Agricultura puso en el riego, y para cumplir la agenda fijada en la Estrategia, pretendemos relevar al suelo como una prioridad: 2 proyectos de ley clave en esta agenda son el que establece un Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (Sigess) y la moción parlamentaria que busca establecer una ley Marco de Suelos.

Ingresamos el Sigess a tramitación al Congreso el martes 31 de octubre de 2023, esperando una tramitación contributiva del Legislativo. El proyecto reemplazará al antiguo programa de recuperación de suelos, poniendo el foco en entregar herramientas a agricultores y agricultoras para incentivar un manejo sostenible de los suelos, que permita producir alimentos hoy y mañana.

Por su parte, el año 2021 un grupo de senadores ingresó un Proyecto de Ley Marco de Suelos, con un aporte sustancial de la academia y ONG’s. Durante la presidencia de la senadora Carmen Gloria Aravena en la Comisión de Agricultura del Senado se avanzó en esta iniciativa; en esa línea, el Gobierno del Presidente Boric ha manifestado un compromiso para apoyar y fortalecer el proyecto, a través del envío de un conjunto de indicaciones que esperamos se concreten en lo que queda de este año.

En específico, se buscará que el proyecto, a través de una adecuada gobernanza e institucionalidad, permita la identificación, estudio, clasificación, conocimiento y divulgación de los suelos del país, con la finalidad de evitar su destrucción y degradación.

Tenemos confianza en que el gobierno del Presidente Boric no perderá de vista algo trascendental para la agricultura: el resguardo del suelo como patrimonio de nuestra soberanía alimentaria.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo