El Senado aprobó leyes “antisaqueos” y “antibarricadas”

La iniciativa ha sido acusada de buscar criminalizar la protesta social con el objetivo de frenar las movilizaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Este lunes en una sesión extraordinaria en el Senado se aprobó el proyecto de “Ley antibarricadas”, “antisaqueos” y contra “el que baila pasa”, iniciativa que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante “actos de violencia”, agravando sus penas. 

La “ley antibarricadas” y contra “el que baila pasa” fue aprobada con 24 votos a favor y 14 en contra. Con 20 votos a favor y 9 en contra siguió su tramitación la norma que aumenta las sanciones para quienes cometan el delito de robo con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público. Por su parte, con 25 votos a favor y 5 en contra se aprobó el artículo que sanciona el saqueo.

La iniciativa anti saqueos fue modificada en la Comisión de Seguridad y Constitución de la Cámara Alta. La nueva redacción del proyecto tipifica el delito de saqueos con una pena que va desde los 451 días a los 5 años de prisión. La “ley antibarricadas” establece sanciones de 61 a 540 días, las que podrían ser las mismas para “el que baila pasa” por considerarse un delito de obstrucción del tránsito. 

Al ser aprobada la ley en el Senado, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados y si se aprueban allí los cambios, se despachará. De lo contrario, se tendrá que discutir en Comisión Mixta.

Cabe recordar que la iniciativa ha sido acusada de buscar criminalizar la protesta social con el objetivo de frenar las movilizaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Compártelo

Comentarios