El tango del viudo: Falta de recursos amenaza recuperación del primer largometraje de Raúl Ruiz

Vía Radio U. de Chile /

La película fue encontrada en 2017 en un antiguo cine de Santiago. Luego de ello, comenzó un trabajo de recuperación que hoy se ve relentizado: “Estamos en un escenario bien adverso”, advirtió Chamila Rodríguez, quien ha participado activamente en la recuperación del filme.

El hallazgo fue toda una sorpresa. En 2017, en medio del montaje y la postproducción de La telenovela errante, la productora chilena Poetastros, integrada por el comunicador audiovisual Galut Alarcón y la actriz Chamila Rodríguez, encontró, en un antiguo cine de Santiago, uno de los trabajos extraviados de Raúl Ruiz: El tango del viudo.

La película, que había sido filmada en 1967, narraba la historia de un hombre que era asechado por el fantasma de su mujer fallecida. Con un elenco en el que destacaba Rubén Sotoconil, Claudia Paz, Luis Alarcón, Shenda Román y Delfina Guzmán, la cinta correspondía al primer largometraje del realizador.

Pero este proyecto nunca fue finalizado. La falta de recursos impidió que Ruiz sonorizara la película: “El futuro será responsable de dar sonido a esta película, que hoy se guarda en silencio”, detalló entonces el cineasta, quien, al año siguiente, se dedicó a otro proyecto: Tres tristes tigres.   

Sin embargo, a más de medio siglo de dicho intento de Ruiz, El tango del viudo pareciera repetir su historia. “Estamos en un escenario bien adverso, porque postulamos al fondo de postproducción y no nos adjudicamos los recursos. Es una situación bastante compleja, porque es fundamental que la terminemos, estamos frente a una joya cinematográfica…. el primer largometraje ficción de Raúl Ruiz. Tenemos además, un compromiso con un prestigioso festival europeo para estrenarla mundialmente en 2020”, indicó Chamila Rodríguez.

“Estamos haciendo todo lo humano, artístico y técnico posible para poder terminarla, pero sin recursos no podemos avanzar”, agregó la actriz.

Actualmente, para concluir la película se requieren, como mínimo, $35 millones. Por lo mismo, el equipo de Poetastros ya agendó una reunión con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para reevaluar la situación.

“Este es el primer largometraje de Ruiz y merece terminarse de la mejor manera posible. Es como si se encontrara la primera película de Fellini, Godard, Buñuel, Truffaud, o el primer poema de Neruda o el primer cuaderno de notas de Nicanor Parra. Esta película es parte del patrimonio chileno, entonces, consideramos que es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien tiene que apoyar para poder terminar la película”, comentó Rodríguez.

“En esta película está la poesía que va a acompañar a Ruiz en su filmografía europea y chilena. Están las claves más profundas de su poética y eso es alucinante, porque está ese desdoblamiento, lo fantasmagórico, el espejo y el absurdo”, dijo la actriz.

Actualmente la película, que fue recuperada bajo la dirección de Valeria Sarmiento, se encuentra digitalizada y sonorizada. Para este proceso y, ante la ausencia de un guion, Poetastros recurrió a un equipo de mujeres sordas que trabajó en la lectura, labio facial y señas de los actores. Carolina Mujica, Carmen Gloria Uribe y Carmen Figueroa Elgueta fueron las encargadas de ello. Después comenzó el trabajo de construcción del guión con Omar Saavedra Santis y Valeria Sarmiento.

El Santiago de Ruiz

El tango del viudo fue filmado en diversas locaciones de Santiago, sin embargo, el escenario principal fue la casa de los padres de Ruiz en calle Huelen. Así, la cinta, junto con presentar un retrato de época, da cuenta de la vida íntima del cineasta.

“En la película se ven las calles del centro de Santiago, Providencia, esas típicas picadas que buscaba Ruiz… bares, librerías, la Biblioteca Nacional, el Cerro Santa Lucía. También está todo el interior del departamento de residencia donde luego convivió Raúl y Valeria”, dijo Chamila Rodríguez.

“Él les sacó el jugo a la locación de Huelén 115, vemos las habitaciones, la terraza, y los objetos de la casa de sus padres, las copas, los cuadros. Entonces, es como entrar a aquella intimidad”, añadió.

El tango del viudo fue un proyecto que hasta el último minuto rondó a Ruiz: finalizarla era una de sus más profundas intenciones. Sin embargo, éste no es el último trabajo inconcluso del cineasta.

Además, la actriz indicó que Poetastros, junto a Valeria Sarmiento, se encuentran trabajando en otro filme: se trata de Realismo Socialista, largometraje que fue filmado en 1973.

“Ruiz es como un baúl lleno de tesoros que nos sigue sorprendiendo… 120 poemas, 120 películas, 100 obras de teatro, cientos de cuadernos y diarios. Su obra artística es casi infinita. Raúl Ruiz es un fantasma que aparece y desaparece… nuestra herencia espectral”, concluyó.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano