es Spanish

Carolina Miranda, representante de CASA Chile, expuso en Comisión de RREE

«El TPP es reflejo de una sociedad enferma»: Lapidario diagnóstico de experta en sustentabilidad frente a senadores

En el marco de la discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del proyecto de ley que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), se presentó Carolina Miranda, representante del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina en Chile (CASA Chile), consultores a su vez para la ONU sobre cambio climático.

Miranda realizó una exposición sobre el TPP-11 en función de sus efectos en el cambio climático, la seguridad alimentaria y el modelo de desarrollo.

«Si todo el mundo viviera como Chile, se necesitarían 2.4 planetas para sustentar ese modelo (…) Estamos siendo protagonistas de la sexta gran extinción de la vida en el Planeta. Nos estamos aniquilando», advirtió la representante de CASA Chile, para renglón seguido responder a la pregunta de «qué dice el TPP frente a esto».

Carolina Miranda

Miranda apuntó que de las 600 páginas del acuerdo hay 27 que abordan el tema medioambiental, en donde -dijo- «básicamente se hace una invitación a que se haga una aplicación efectiva de las leyes ambientales que cada país tiene». «Eso nos causa mucho ruido porque sabemos que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tiene carencias, estamos con zonas de sacrificio, y sobre todo porque son las mismas empresas las que hacen estas evaluaciones», profundizó.

Por otra parte, la activista mostró su preocupación por la sección del acuerdo en donde se señala que «las partes (estados firmantes) reconocen que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o a la inversión entre estas partes».

En ese mismo sentido, Miranda advirtió que en la parte en donde el TPP-11 menciona sus supuestos beneficios «no hay ninguna alusión a que sea un tratado que busque la sustentabilidad de nosotros, no hay nada de eso».

Respecto al cambio climático, la representante de CASA Chile alertó que en las 27 páginas del tratado dedicadas a medio ambiente, solo en un 0,5 de ellas se habla de cambio climático.

Junto con ello advirtió que el TPP-11 condiciona la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible al fortalecimiento de relaciones comerciales y de inversión. En ese sentido, Carolina apuntó que la pregunta que hay que hacerse es «si es momento de seguir avanzando en ese modelo, considerando que de aquí al 2030 la vida en el Planeta, según los últimos informes de la ONU, va a estar en serios problemas».

«El TPP es el reflejo de una sociedad enferma que está siendo responsable de la exterminación de la vida en este planeta», espetó más adelante Miranda al referirse a la acumulación de basura que provoca el modelo productivo extractivista en el que vivimos.

Te invitamos a ver la potente exposición de Carolina Miranda completa a continuación.

Facebook Comments

4,234,078FansMe gusta
162,150SeguidoresSeguir
290,061SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alto Maipo: ONG Defensoría Ambiental advierte por grave impacto del proyecto...

La ONG Defensoría Ambiental advirtió que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ha afectado el ecosistema a niveles "inimaginables", y todo bajo las "permanentes facilidades" que -acusó-...
- Advertisment -