El video que muestra la prueba clave que no fue considerada por la justicia para absolver a Jorge Mateluna

“La prueba absolutoria” es el nombre del material que forma parte de una serie audiovisual mediante la cual diversas personalidades del mundo de la cultura explican las razones por las que el gestor cultural, Jorge Mateluna, estaba preso de manera injusta, tras ser acusado de participar en un asalto a un banco en las inmediaciones […]

Por mauriciomorales

30/12/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


“La prueba absolutoria” es el nombre del material que forma parte de una serie audiovisual mediante la cual diversas personalidades del mundo de la cultura explican las razones por las que el gestor cultural, Jorge Mateluna, estaba preso de manera injusta, tras ser acusado de participar en un asalto a un banco en las inmediaciones del aeropuerto de Pudahuel, el 17 de junio del 2013. Este 30 de diciembre fue uno de las 10 indultados por el Presidente Gabriel Boric.

“Un peritaje de antropometría consiste en la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Suele ser usado en investigaciones para descartar o para identificar algún sospechoso de algún crimen cuando éste se ha cubierto el rostro”.

Con estas palabras el actor Mario Horton relata lo que se suponía sería la prueba clave para la absolución de Jorge Mateluna, algo que finalmente no ocurrió, por lo cual, a pesar de los diferentes esfuerzos de su defensa -a la que se sumaron destacados profesionales como el ex decano Davor Harasic y el abogado Juan Pablo Hermosilla-, el gestor cultural fue condenado a 16 años de prisión.

En 2021, a ocho años de su detención y como parte de la campaña “Mateluna Inocente”, se lanzó el video que completa la serie mediante la cual personalidades como Faride Zerán, Anita Reeves y Héctor Noguera explican las irregularidades del proceso judicial.

Mateluna fue acusado de estar implicado en un asalto a un banco en el parque empresarial de Enea en el que no participó. Mateluna fue detenido en Pudahuel luego de un control de identidad en el sector donde culminó la búsqueda de los verdaderos asaltantes, quienes utilizaron armamento militar para el atraco.

Así, ninguna prueba biológica situó a Jorge Mateluna en el lugar del asalto ni en el auto de la fuga. A esto se suma que ninguno de los detenidos confesos han declarado que éste integrara la banda. A pesar de aquello, Carabineros insistió en su culpabilidad presentando pruebas falsas y cuestionables que sí fueron admitidas por el Poder Judicial, el que condenó a Mateluna a cumplir 16 años en prisión.

Tras la divulgación del caso a partir de la obra “Mateluna”, del dramaturgo Guillermo Calderón, fue que nació la campaña “MATELUNA INOCENTE”, iniciativa donde representantes del mundo cultural, académico, social y político, buscaron visibilizar el caso, pero por sobre todo, revertir la sentencia judicial.

Esta serie micro-documental es parte de este esfuerzo. Realizada por el director Sebastián Pereira, el material demuestra cuatro aspectos claves del irregular proceso mediante el cual fue condenado Mateluna. “El último capítulo era muy importante, y no pudimos mostrarlo en su momento. Hoy día, relanzar la micro webserie, es de alguna forma seguir manifestando nuestro descontento con la justicia chilena. Por Jorge, por los presos de la revuelta, este material deja en evidencia que los procedimientos de la justica pueden ser escandalosamente irregulares, y que pueden dejar a inocentes privados de libertad provocándoles un daño irreparable”, sostuvo en aquella época el realizador.

Mateluna Inocente: La prueba absolutoria

El resto de los capítulos de la serie «Mateluna Inocente» puedes verlos en el canal de Youtube Canal 8

Sigue leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬