Esperan aumentar el número de compromisos

Elecciones 15 y 16 de mayo: más de 100 candidatos a alcaldías se comprometen con el medioambiente

105 candidatos, de más de 60 municipios del país, se comprometieron a contribuir al desarrollo sustentable, en caso de salir victoriosos en los comicios
Publicado en

Chile / Elecciones / Regiones

0 0


ciclovía

Las ONG FIMA y Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) lanzaron este miércoles 12 de mayo el Compromiso Municipio Verde, para motivar a candidatos a alcaldes a comprometerse con 10 puntos para mejorar la calidad ambiental y que pueden realizarse desde las facultades de una municipalidad, en el contexto de las elecciones de este fin de semana.

Patricia Araya, Coordinadora de Incidencia de ONG FIMA, indicó: «los municipios son grandes agentes de cambio e impulsores de muchas iniciativas ambientales de nuestro país; por eso hemos invitado a los candidatos a comprometerse con estos 10 puntos que son parte de las potestades de una autoridad local y que pueden marcar una gran diferencia para enfrentar la crisis climática y ecológica que vivimos. Estamos felices ante la gran acogida que hemos recibido».

Actualmente, hay 105 candidatos, de más de 60 municipios del país, que ya han firmado, y las comunas con más candidatos adheridos son Rancagua, Puerto Varas, Talcahuano y Mostazal.

Respecto al género, la ONG confirma que, de los 105 aspirantes comprometidos, 71 son hombres y 35 son mujeres, y la mayoría se concentra en la Zona Central del país.

Por su parte, Cristián Sanchez, director de Proyectos de FES, explicó que «la iniciativa del Compromiso Municipio Verde va muy en la línea del trabajo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en el sentido de apoyar desde las comunidades la lucha contra el cambio climático, y por eso es muy importante que los candidatos a alcaldes se tomen este desafío con la seriedad que merece».

«Sin duda, lograr más de 100 compromisos es una gran meta y estamos seguros de que este número seguirá aumentando en los próximos días», agregó Sánchez.

Qué establece el compromiso

  • La creación de una unidad ambiental municipal.
  • La ejecución de programas de educación ambiental para los vecinos y las vecinas.
  • La implementación de los distintos órganos de participación ciudadana como los Comité Ambientales Comunales y el uso de la Ley de Humedales Urbanos para proteger los humedales de la comuna, si así corresponde.
  • Hacer crecer las superficies de áreas verdes y ciclovías, entre otras.
Foto: FES.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios