Desde el jueves las personas pueden trasladarse a la región que les corresponda

Elecciones 15 y 16 de mayo: no será necesario portar consulta al Servel dentro de una misma región

La exigencia de la consulta del Servel es sólo para quienes se trasladen desde una región a otra para ir a votar
Publicado en

Chile / Elecciones

0 0


La subsecretaria de Prevención y Delito, Katherine Martorell, cometió un error comunicacional que causó bastantes dudas en la población, este miércoles 12 de mayo, cuando aseguró que para salir a votar este fin de semana en las comunas en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso se debía portar la consulta de los datos electorales en el Servicio Electoral (Servel).

“Dentro de la región, las personas deben portar su carnet de identidad y también su consulta al Servel donde se indica su local de votación”, dijo la autoridad en un punto de prensa oficial.

Acto seguido, el Gobierno aclaró el error en lo comunicado por Martorell, según informó radio ADN. La exigencia de la consulta del Servel es sólo para quienes se trasladen desde una región a otra para ir a votar, mientras que a quienes se muevan dentro de la misma región sólo se les exigirá el carnet de identidad.

Martorell descartó candidatura a Convención: "Voy a seguir en el Gobierno"  - Noticias Chile
Subsecretaria de Prevención y Delito, Katherine Martorell. Foto: web/referencial.

Sobre este punto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con el Canal 24 Horas, aseguró que «si la persona tiene que ir a otra región, puede hacerlo sin problemas (…) Solo debe portar su cédula de identidad, tener el documento de consulta al Servel de sus datos electorales y su pasaporte sanitario».

Moreno informó que desde el día jueves las personas pueden trasladarse a la región que les corresponde y «pueden volver con estos mismos documentos hasta 48 horas después de cerrar las mesas, es decir, hasta el día martes en la tarde».

Este 15 y 16 de mayo, los chilenos elegirán a los integrantes de la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en medio de la pandemia del COVID-19, siendo la segunda vez que el pueblo sale a votar en este contexto sanitario.

Adicionalmente, estos comicios representan un momento histórico para los pueblos originarios, ya que por primera vez podrán escoger sus representantes a constituyentes, para así dejar por sentado sus derechos en la nueva carta magna.

Fuentes: El Desconcierto/24 Horas.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios