Probablemente se verán niveles de contagio "muy altos"

Elecciones del 15 y 16 de mayo: Colmed advierte que situación sanitaria «es bastante peor»

"Si de mí dependiera y se tomara la decisión tal como abril, se deberían postergar las elecciones”, dijo el secretario general del organismo
Publicado en

Chile / Elecciones

0 0


elecciones

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, planteó este martes 4 de mayo la idea de volver a aplazar las elecciones de constituyentes, gobernadores y municipales, pautadas para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, por la crisis sanitaria del COVID-19.

«El escenario actual es bastante peor que aquella vez cuando se tomó la decisión (pasado mes de abril) para suspender las elecciones (…) si somos coherentes con nuestras decisiones anteriores, esta vez no lo estamos siendo”, señaló Bernucci en conversación con Radio Pauta.

Según el doctor, “da la sensación, por el debate público, de que ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen ganas de suspender las elecciones, sea cual sea el escenario epidemiológico”.

En esta línea, adelantó que el escenario actual será el mismo durante todo el invierno, salvo que la vacunación tenga los resultados esperados.

«La vacuna que estamos aplicando no previene los contagios en su mayoría, sino que evita enfermedad severa. Probablemente vamos a ver niveles de contagio muy altos si se retiran medidas sanitarias (desconfinamiento del Plan Paso a Paso)”, añadió.

Colmed plantea la posibilidad de postergar nuevamente las elecciones: advierte que situación sanitaria
Foto: web/referencial.

Necesitamos la mayor cantidad de población vacunada y con estos 7 millones que probablemente tendremos en las elecciones no será suficiente para generar descenso en casos y probablemente tampoco en la saturación hospitalaria”, aseguró.

«Si de mí dependiera y se tomara la decisión tal como abril, se deberían postergar las elecciones”, cerró.

Desde el Gobierno proyectan entre 3.500 y 4.500 casos diarios para mediados de mayo, aunque es impredecible lo que pueda pasar, Chile está  lejos de los 1.500 casos diarios promedio que había durante el plebiscito de octubre de 2020.

Fuentes: El Mostrador/T13.

Compártelo

Comentarios