La calidad de indígena será un dato consignado en los padrones de mesa

Elecciones del 15 y 16 de mayo: ¿Quiénes pueden votar por candidatos de escaños reservados?

Los electores indígenas podrán escoger entre votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo o por los de su distrito
Publicado en

Chile / Elecciones / Mapuche / Pueblos

0 0


pueblos

A cuatro días para las elecciones que se realizarán a nivel nacional para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, los pueblos originarios se preparan para vivir un momento histórico con más de 1.200.000 personas habilitadas para elegir a quienes ocuparán los 17 escaños reservados que tendrán los 10 pueblos originarios reconocidos para participar del proceso de redacción de la nueva Constitución.

El elector, para votar por un candidato que postula a escaños reservados, debe tener calidad indígena acreditada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) o haber presentado la declaración jurada identificándose con un pueblo originario ante el Servicio Electoral (Servel).

La calidad de indígena será un dato consignado en los padrones de mesa, de esta manera, las personas que pertenezcan a algún pueblo indígena podrán escoger en la mesa receptora de sufragios si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo indígena o por los de su distrito.

Para saber si se puede votar por candidato de pueblo originario, cada elector tendrá que revisar sus datos en el sitio oficial de Servel, donde podrá acceder a su local de votación, mesa receptora de sufragios, circunscripción electoral y, en el caso de las personas indígenas, saber si su calidad de indígena figura en el padrón electoral de las próximas elecciones.

Pueblos originarios en la Convención Constitucional: ¿Quiénes pueden votar por candidatos de escaños reservados?
Foto: web/referencial.

Los electores de pueblos originarios podrán optar por una de estas dos papeletas: la beige (correspondiente a su distrito) y la verde (relativa a su etnia). Adicionalmente, podrán escoger a su candidato desde la región donde residen.

Los escaños están repartidos de la siguiente manera: Siete (7) escaños para el pueblo mapuche, de ellos (1) escaño para las regiones Metropolitana, de Coquimbo, de Valparaíso, O’Higgins y del Maule. Esta etnia cuenta con 1.063.980 personas habilitadas para votar.

El pueblo aimara tendrá 2 escaños para 75.743 potenciales electores; rapa nui, 1 escaño para 3.623 potenciales electores; quechua, 1 escaño para 7.661 potenciales electores; atacameño o lican antay,  1 escaño para 22.569 potenciales electores; diaguita, 1 escaño para 53.887 potenciales electores; colla, 1 escaño para 9.183 potenciales electores; kawashkar, 1 escaño para 528 potenciales electores; yagán o yamana, 1 escaño para 170 potenciales electores; chango, 1 escaño para 1.951 potenciales electores.

Los candidatos elegidos tendrán asegurados 17 de los 155 cupos en el organismo que redactará la nueva Constitución.

Fuentes: El Desconcierto/T13.

Compártelo

Comentarios