Elisa Loncon: La Convención tiene todas las condiciones para que el 4 de julio entreguemos la nueva Constitución

Sobre la renovación de integrantes de la mesa directiva, Elisa Loncon sostuvo que la Convención es “un órgano que delibera democrática y participativamente y que desde su propia autonomía sostiene, avanza y determina el quehacer constitucional”.

Este lunes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió la medalla al mérito universitario otorgada por la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Este reconocimiento se a otros recibidos durante su periodo en la Mesa Directiva del órgano, como el de la revista Time y el periódico británico Financial Times, que incluyeron a la constituyente mapuche entre las 100 personas y 25 mujeres -respectivamente- más influyentes del mundo durante el 2021.

Durante la ceremonia realizada en el edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, el rector Juan Manuel Zolezzi hizo entrega de la medalla a la también académica por sus “actuaciones sobresalientes desarrolladas, tanto en beneficio del país como por su mérito intelectual”, a un día de que la presidenta de la Convención concluya su período en el cargo que asumió el 4 de julio del 2021.

De hecho mañana martes 4 de enero en el marco de la sesión 47° del pleno, el órgano redactor deberá realizar una elección interna para elegir a los nuevos miembros que conformarán la Mesa Directiva.

«Acto de generosidad política”

Al respecto, Loncon señaló que el próximo cambio de mando, es “un acto de generosidad política y de extender la participación a otros sectores“.

“Con el vicepresidente (Jaime) Bassa hicimos un trabajo bastante reconocido y podríamos seguir. Sin embargo, nos instalamos con la palabra de que, si nosotros fuéramos los electos en la primera etapa, íbamos a ampliar la mesa a todos los sectores políticos e íbamos a rotar los cargos“, señaló la también académica de la Usach.

Y agregó que “esa palabra es palabra cumplida y hace sentirme muy satisfecha, porque estamos detrás de mandatos que nosotros mismos nos dimos”.

“En este momento nos va a corresponder escribir las normas con el mismo proceso de autonomía y participación democrática. Por cuanto quienes lideren van a ser mujeres, y eso me tiene bastante contenta, del liderazgo de la mujer en la política que emergió en este proceso“, añadió Loncon, citada por ADN Radio.

Señaló que las personas elegidas para ocupar los cargos que dejan ella como presidenta y Jaime Bassa, como vicepresidente, “tienen que ser mujeres muy dialogantes, de mucha escucha” que “permitan la complementación de lo técnico y de lo político con el sentimiento del afecto y la ternura”.

A su juicio, “este país requiere una política con ternura y es lo que nosotros hemos instalado en la primera etapa”.

Asimismo, planteó que quienes asuman la directiva deberán “seguir con lo que ya está instalado en el reglamento, porque nosotros tenemos normas para avanzar en el trabajo y mantener lo instalado: plurinacionalidad, paridad, diversidad, descentralización y los derechos que estamos incorporando, como el de la madre tierra”.

Como aspirantes a la presidencia de la institución se han presentado: Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo) y Eric Chinga (Coordinadora Constituyente Plurinacional ).

La convencional mapuche destacó el trabajo que se ha realizado durante estos seis meses desde que se instaló la Convención y señaló que “ha implicado grandes esfuerzos”, y a la vez “la puesta en marcha de un proceso inédito en Chile para sustentar la nueva Constitución”.

Recordó que el proceso ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y que, actualmente, los convencionales tienen todas las condiciones para comenzar en la etapa de redacción de normas constitucionales.

Constitución redactada para julio

“Las metas que nos pusimos las logramos y hoy día la Convención Constitucional tiene todas las condiciones para que el día 4 de julio entreguemos la nueva Constitución”, dijo en declaraciones a El Ciudadano.

Señaló que a partir de mayo el órgano entrará a la etapa de armonización de los contenidos de la Constitución con un cronograma bastante organizado”, para que así “a finales del 4 de julio” esté lista la nueva Carta Magna.

Otro aspecto que destacó Loncon fue el de la autonomía e independencia del órgano constitucional.

“Siempre se ha mantenido la autonomía en la toma de sus decisiones y eso habla bien del proceso, porque nosotros respondemos a la ciudadanía que quiere que las personas -que somos los constituyentes- estemos más cerca de la ciudadanía y a la par con ellos construyendo este proceso”, subrayó.

Sostuvo que la Convención es “un órgano que delibera democrática y participativamente y que desde su propia autonomía sostiene, avanza y determina el quehacer constitucional”.

Por su parte el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se refirió a los avances obtenidos por el órgano en materia de representación popular.

“Logramos levantar desde la nada una institucionalidad nueva, pero además que lo hicimos con la intención de que esto permitiera una forma de representación de la unidad popular distinta”, afirmó el abogado y constituyente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones