Elisa Loncon por conflicto en Wallmapu y muerte de Segundo Catril: «Hay un responsable en términos macro que es un sistema de explotación de las tierras indígenas»

“Los mapuches trabajan para las forestales y los escenarios de violencia se dan en función de quién explota una parte y quién la otra, y quién trabaja una parte y para quién trabaja, porque son grupos enfrentados, pero no es un beneficio ni para el futuro mapuche ni para la organización mapuche ni para el futuro de los niños ni mujeres que están ahí en comunidades, y el beneficio se usa políticamente para los que quieren tener el sistema del territorio en sus manos y no aplicar el tema de la justicia para los pueblos”, señaló Loncon.

Por Leonardo Buitrago

26/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada

0 0


La expresidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, fue consultada por la situación de violencia que registra en el Wallmapu y la muerte del trabajador mapuche Segundo Catril, quien fue baleado durante un ataque a un minibus en el sector cruce Los Laurles, en la comuna de Lumaco.

Entrevistada por Radio y Diario Universidad de Chile, Loncón lamentó la muerte de Catril y señaló que la comunidad mapuche “pierde otro hermano dentro de esta historia de violencia tan fuerte y desgarradora para nuestro Wallmapu”.

Señaló que el deseo es que el pueblo mapuche «tenga las condiciones» necesarias y así construir un futuro, no obstante, no se puede en la zona, por el régimen instalado en La Araucanía, encabezada por las forestales, a quien responsabiliza en buena parte de la violencia que se registra en la zona.

Por esta razón – manifestó -, desde la Convención Constitucional se buscó trazar un camino distinto, dirigido al reconocimiento del Estado sobre los derechos de las tierras y territorios indígenas, y el despojo de estas tierras, que fue el elemento clave para el inicio del conflicto, porque – a su juicio – «esa violencia antes de las forestales no estaba instalada allí».

“Nosotros en la Convención Constitucional hemos diseñado un camino diferente que pasa por el reconocimiento del Estado sobre los derechos a las tierras y el territorio y reconocer que hubo despojo territorial, despojo donde se vulneraron todas las leyes y ese despojo significó despojo cultural, despojo lingüístico y despojo de dignidad y hoy día el escenario es claro porque esa violencia antes de las forestales no estaba instalada allí, antes de todo lo que ha pasado con el saqueo de los territorios, no estaba esa violencia, entonces ahí hay un responsable en términos macro que es un sistema de explotación de las tierras indígenas donde los propios indígenas se disputan espacios de control y lamentablemente se dan estos escenarios”, sostuvo la convencional, durante la entrevista.

Sobre la muerte de Catril, Loncon recalcó nuevamente que los únicos beneficiarios de los hechos violentos son las forestales, porque son ellos los que buscan mantener un «sistema» en la zona.

“Los mapuches trabajan para las forestales y los escenarios de violencia se dan en función de quién explota una parte y quién la otra, y quién trabaja una parte y para quién trabaja, porque son grupos enfrentados, pero no es un beneficio ni para el futuro mapuche ni para la organización mapuche ni para el futuro de los niños ni mujeres que están ahí en comunidades, y el beneficio se usa políticamente para los que quieren tener el sistema del territorio en sus manos y no aplicar el tema de la justicia para los pueblos”, señaló.

Te interesa leer: Ex capitán denuncia que dentro de guardias privados de las forestales «hay carabineros y funcionarios PDI activos”

Aparente control

Consultada por el Estado de Excepción acotado por 15 días, impuesto por el Gobierno de Gabriel Boric en el Wallmapú; la expresidenta Loncón señaló que esta medida “no permite instalar políticas donde los pueblos y las comunidades sean las protagonistas”. 

Puntualizó que este tipo de medidas se usan para «aparentar» un control en las zonas, no obstante, criticó que solo se aplique en el territorios donde habitan comunidades indígenas, y que catalogan como violentos.

“Se ve a los indígenas, se ve a los pueblos, se ve en este caso a las comunidades mapuches como territorios de violencia y se le coloca un sistema todavía más violento para mantener un aparente control”, criticó, citado por Radio U. Chile.

Por esta razón, instó a todos los actores políticos a abrirse a nuevos mecanismo para debatir la situación que se registra en la zona.

“Nosotros no damos abasto como para dar a conocer esa información y el Gobierno debiera, como su contribución a la democracia y al diálogo, dar a conocer esos derechos que están instalado en esta nueva Constitución porque además estamos siendo falseados en esta misma circunstancia de a quien beneficia la violencia y hay sectores que están falseando la información y está instalando mentiras, diciendo que no es oportuno el reconocimiento de la plurinacionalidad porque va a dividir el país y eso es falso, en ninguna parte del documento dice que se va a dividir el país, se dice que nos vamos a unir como un Estado plurinacional reconociendo las diversidades”, aclaró.

Seguir leyendo: En borrador nueva constitución: Chile un estado plurinacional, intercultural, naciones preexistentes y libre determinación

Al respecto al Estado de Excepción, la convencional y linguista mapuche aseveró que las políticas que involucra a las comunidades indígenas – en este caso al pueblo mapuche – debe ser reevaluado, debido a que no está resolviendo el conflicto.

“Se compran las tierras y los precios son abultados, elevadísimos cada vez más y esos montos no benefician a las comunidades, por eso cada vez se puede comprar menos tierra. Acá el tema es de derechos, los pueblos son titulares de derechos y las tierras también nos pertenecen a nosotros”, afirmó, considerando fundamental que se considere la participación de los pueblos originarios en el diseño de las políticas públicas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones