Elon Musk emprende lobby por litio en Chile: Ejecutivos de Tesla se reunieron con Cancillería, Corfo y el Ministerio de Minería

Las reuniones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, recibió en su oficina ubicada en Santiago Centro a dos ejecutivos de la empresa estadounidense.

15 vistas

Elon Musk emprende lobby por litio en Chile: Ejecutivos de Tesla se reunieron con Cancillería, Corfo y el Ministerio de Minería

Autor: Leonardo Buitrago
02/03/2023

Tres altos Ejecutivos de la empresa estadounidense Tesla – perteneciente a Elon Musk -, se encuentran en Chile, para conocer cómo se produce el litio que requieren para las baterías de los autos.

Durante su estadía en el país, los empresarios han comenzado una ronda de reuniones con autoridades de la Cancillería, Corfo y el Ministerio de Minería, tal y como quedó detallado por la plataforma de Ley de Lobby; refiere La Tercera.

Las reuniones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, recibió en su oficina ubicada en Santiago Centro a dos ejecutivos de la empresa estadounidense.

En el acta oficial – consignada por el citado medio – se señala que durante el encuentro, se analizó el interés de Tesla de conocer los planes de desarrollo de Corfo en la industria del mineral blanco, así como alguna colaboración.

Te interesa leer: Tesla pierde la mitad de su valor y desbanca a Elon Musk como la persona más rica del mundo

Se trató de un “saludo protocolar al vicepresidente ejecutivo Corfo de parte de representantes de Tesla en Chile, quienes visitarán plantas de producción de litio en el país. Se plantea interés por conocer los planes de desarrollo de Corfo en la industria del mineral blanco e I+D, así como las oportunidades de colaboración con Tesla y Albemarle”; refiere el acta oficial.

Albemarle es una empresa estadounidense que opera Chile y que produce litio a través de las concesiones mineras que posee el Estado en el Salar de Atacama.

Además, esta minera es una de las grandes competidoras de SQM, empresa que inició un fuerte lobby para convencer al Gobierno de no abrir una licitación en el salar de Atacama el 2030 , momento en que vence su contrato.

Te interesa leer:

SQM busca impedir que INDH participe en inspección a operación minera en el Salar de Atacama

SQM, Litio y Salar de Atacama en voz del diputado de la Comisión de Minería, Sebastián Videla: Yo lo he planteado, tiene que ser una licitación pública

De igual forma, Albemarle es competidora de la empresa china Tianqi.

No obstante, la estadounidense es la mayor productora mundial de litio para la industria de vehículos eléctricos.

En este sector, generó una ganancia trimestral mejor de lo esperado, gracias a que las ventas del litio se quintuplicaron.

Al encuentro asistieron el encargado de Política y Desarrollo de Negocios para América Latina de la compañía estadounidense, Eugenio Grandio, y la encargada de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo de Negocios de Tesla para la Unión Europea, Marjolaine Blondeau.

Ambos fueron acompañados por el vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle en Chile, Ignacio Mehech.

Reunión en Cancillería de Chile

Tras una reunión con Corfo, los ejecutivos de Tesla sostuvieron una reunión en la Cancillería chilena, con Simón Accorsi, director de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

A la reunión asistieron además Christoffel Janse van Vuuren, funcionario de InvestChile, y Fernando Sossdorf, asesor de gabinete de Subrei.

Según se pudo conocer, en el encuentro se debatieron aspectos generales sobre la política del litio, así como las transición hacia energías renovables.

«Aspectos generales de la política nacional del litio. Perspectivas para acelerar la transición hacia energías renovables y el transporte con cero emisiones”, fueron los tópicos abordados en el encuentro, que también duró una hora; cita La Tercera.

Después de este encuentro, los ejecutivos de Tesla se reunieron con Lucio Parada, encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería.

Al igual que las dos citas anteriores, el encuentro fue presencial y los estadounidenses solo debieron caminar unos pasos más, pues desde Teatinos se trasladaron a Amunátegui, donde se ubica la oficina de la cartera que encabeza la exdiputada Marcela Hernando (PR).

«Se plantea interés por conocer los planes de desarrollo en la industria del mineral blanco, así como las eventuales oportunidades de colaboración que pudiesen existir”, consignó el registro oficial de la reunión.

Te interesa leer: ¿Cuál es la importancia del Litio hoy?


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados