es Spanish

Empresa Enel pide mediación de la Inspección del Trabajo ante inminente huelga

Luego de cinco semanas de Negociación Colectiva Reglada, el Sindicato Regional de Trabajadores de Enel Chile rechazó, por 151 de 152 votos, la última oferta de la empresa, aprobando una huelga de sus asociados desde las regiones de Tarapacá hasta el Bío Bío.

De acuerdo a la votación, realizada el 27 de junio, la huelga debía llevarse a cabo este martes 2 de julio. Sin embargo, al medio día de ayer lunes la empresa ha señalado que solicitó la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, de acuerdo a  los dispuesto en el artículo 351 del Código Del Trabajo.

En la práctica, esto significa que el organismo fiscal cuenta con un plazo de 5 días hábiles -hasta el próximo lunes 8 de julio- para propiciar un acuerdo entre las partes. De no alcanzar dicho acuerdo, la huelga se haría efectiva en el primer turno del martes 9 de julio.

El secretario sindical regional de trabajadores de Enel Generación Chile, Pedro Valencia, dijo a Radio Cooperativa que “el proceso se extiende por cinco días hábiles en los cuales la Inspección del Trabajo actúa de mediadora para intentar procurar un acuerdo entre las partes. Si ese acuerdo no se obtiene, no se llega a tal, la huelga se traslada y se haría efectiva el 9 de julio”.

Por su parte, el presidente del gremio, Arturo Rodríguez, detalló a Radio Bío Bío los principales puntos del petitorio sindical: “Incremento real, bono de productividad, indemnización para compañeros en edad de jubilar y aquellos que tengan más de 15 años de servicio, bono de término y aumento en becas escolares”.

Cabe mencionar que estos trabajadores corresponden al sindicato de Enel Generación, representando a trabajadores de las centrales entre Iquique y el Biobío, y no pertenecen a las plantas de distribución.

Vía Sindical

4,225,543FansMe gusta
152,248SeguidoresSeguir
288,674SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -