Compañía reorientará su matriz hacia las energías renovables

Empresa Engie anuncia el cierre de dos centrales a carbón en Tocopilla

Decisión tuvo una rápida reacción en la vecina de Mejillones, cuyo alcalde, Sergio Vega, reinició conversaciones para lograr la clausura definitiva de las termoeléctricas que operan en su comuna, y que son las más contaminantes del país.

Por Absalón Opazo

07/06/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La iniciativa de eliminar dos generadoras termoeléctricas a carbón en la ciudad de Tocopilla para el 2019, ambas de propiedad de la compañía Engie -de capitales franceses-, tuvo una rápida reacción en la comuna vecina de Mejillones.

En dicha ciudad nortina operan las generadoras más contaminantes del país, la termoeléctrica Angamos 1 y 2 de AES Gener, y otra central de Engie, las que en conjunto emiten casi 2 millones de toneladas de CO2, según datos de la ONG Chile Sustentable.

Por ello, Engie ya anunció su intención de reorientar su matriz hacia las energías renovables, y en abril comunicó el cierre de dos unidades en Tocopilla, lo cual llevó al alcalde de Mejillones, Sergio Vega, a iniciar conversaciones con los ejecutivos de las compañías, para conseguir el cierre de las generadoras a carbón.

“Nosotros ya hemos tenido conversaciones con algunas de estas empresas y con la asociación de industriales para continuar con lo que ya inició Tocopilla. La idea es que ellos nos entreguen una carta de acción para poder cerrar estas empresas que desgraciadamente contaminan la ciudad”, afirmó el alcalde Vega.

En ese sentido, además del uso de carbón, el jefe comunal de Mejillones expresó su preocupación por la contaminación en la zona costera causada por derrames de ácido sulfúrico, originados por empresas mineras que utilizan el puerto como entrada y salida de materiales tóxicos, pero vitales en la extracción y procesamiento de cobre.

Por ello, Vega afirmó que se trabajará en conjunto con las compañías para lograr que este tipo de desastres «tenga los días contados».

“Para nosotros es preocupante que estos altos índices de polución estén asociados a las termoeléctricas a carbón y enfermen a nuestra bahía. De hecho, recientemente obtuvimos el informe de una boya, cuyos índices determinaron que la zona estaba enferma, pero no muerta, ahí nosotros vamos a hacer un trabajo en conjunto con las empresas vinculadas para poder atacar el problema, y que esto no suceda nunca más”, detalló el edil.

Recordemos que en mayo pasado, en Antofagasta, se realizó el Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona con la idea de profundizar en los tratamientos para afrontar la realidad del cáncer y la contaminación con polimetales que afecta a varias ciudades de la región.

Según informes de la Seremi de Salud, en el trienio 2008-2010 fueron detectados en total más de 4 mil casos de cánceres, con una Tasa Bruta de Incidencia de 246 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones